jueves, 10 de abril de 2008

GALAYOS: "El Torreón", cumbre deseada.

Primeramente, para el que no lo conozca o simplemente se inicie en estos andares, os voy a hablar un poco de que es esto de "los Galayos".

Pues poca gente que este en el mundillo de la escalada no habrá oido hablar de ellos, pero al igual que hasta hace poco yo no sabía quien era Jim Bridwell, puede que haya alguna persona que no haya oido hablar de ellos.

En fin, los Galayos son un magnífico valle, situado en la cara sur de la Sierra de Gredos, perteneciente al termino municipal de Guisando. Contiene en sus dominios un cúmulo de numerosas agujas de granito de montaña, de gran calidad, y aunque su relativa poca altura (no más de 280m) es un factor que no los beneficia, si duda es una de las zonas más representativa de la escalada clásica en nuestro país.
Y no se si auguro mucho al decir, que puede que sea la mejor zona de granito de España.

Existen en el valle, numerosas vías de escaladas, casi todas de terreno de aventura y muy poco equipadas, constituyendo un lugar imprescindible para los escaladores que se quieran preparar para escalar en la paredes limpias de los Alpes.
Sus vías, llenas de fisuras, diedros, chimenes, placas y algún que otro off-wich, son un delicatesse para quien sepa disfrutar de ellas.

Cada aguja tiene su historía, sus líneas y su estilo, pero en este artículo vamos a hablar de una: El Torreón.

Sin duda, una de las cumbres más deseadas de los escaladores clásicos, sobre todo por los amantes de la Sierra de Gredos y por supuesto de los Galayos.

Se trata de una cumbre monolítica a modo de columna gigantesca de granito que se levanta 60 metros desde la plataforma de las flores, culminando en una pequeña cima de no mas de 70 cm de ancha.
Todas sus caras son escalables y es imposible subir a ella sin practicar este bonito juego.

Las vías, de todos los grados recorren sus caras, como caminos imaginarios, recorridos multitud de veces por aventureros ansiosos de experiencias y sensaciones. Desde las más clásicas (Malagón, Sur directa, etc..) hasta las más comprometidas (Murma, Valencianos, Game, etc..) son magníficos itinerarios lógicos que surcan fisuras y diedros de inmejorable calidad.

Os presento dos alternativas igual de buenas y recomendables, de diferente dificultad y compromiso y que sin duda, sea cual sea la que elijáis os dejará un sabor de boca dulce y satisfecho.

Norte Clásica (60m, 6c+):

Surca la cara norte del magnífico monolito, es una vía directa que sube por donde bajan los rápeles de la cima, se trata de una vía muy vertical y de buenas fisuras.
Una buena líneas si se tiene el grado, aunque no es obligado.
Para acceder a su base, hay que realizar una trapada por la canal que separa el Torreón de las agujas de su izquierda, iniciándose esta en una vira a derechas, cerca de la base de la aguja Tonino Re. O subiendo por la línea de la Underground y bordeando hacia la derecha.

Combinación Underground-Malagón o Teógenes (160m, V+, ambas).

Estas combinaciones puede que sean después de la sur clásica, las vías más repetidas de esta cima, son unas excelentes escaladas de dificultad media, a proteger, que surcan diedros, fisuras y desplomes de muy buena calidad, con pasos aéreos y técnicos, y de una adherencia incomparable.
Muy recomendables.


Con este artículo iniciare una ronda por los Galayos, que sin duda os ayudará a conocer las mejores líneas de la zona, y os permitirá realizar escaladas de calidad y disfrutes varios.

Sin más de momento, al lío!!!

miércoles, 9 de abril de 2008

ENTRENAMIENTO: "La potencia muscular en la escalada"

La potencia se puede definir como la capacidad de generar la mayor cantidad de fuerza a la mayor velocidad posible.

Este tipo de manifestaciones de la fuerza, es de gran importancia en la escalada de competición ya que si bien los pasos que componen la vía que requieren de este tipo de manifestaciones, no son muy numerosos, casi siempre son claves en la consecución de la vía, son pasos dinámicos (lances a una o dos manos), superaciones de mantel, etc.

Para mejorar la ecuación fuerza-velociadad, podemos utilizar diferentes métodos: bajo peso- alta velociad, alto peso- baja velociada o peso moderado- velocidad moderada. Esta última forma según kaneko (1983), citado por Horst (2006) es la mejor forma de hacerlo.

En este apartado es importante destacar por la gran importancia que en la actualidad está teniendo, el entrenamiento pliométrico para los dedos (campus), como modelo de entrenamiento explosivo tanto excéntrico como concéntrico.
La velocidad de trabajo en este caso es realmente grande, siendo este un método altamente efectivo, pero a la vez estresante, que requiere de un nivel de entrenamiento y adaptación alto para no lesionarse.


Es decir, para hacer campus debemos tener bien entrenados nuestros dedos y ser muy cuidadosos en el trabajo y muy respetuosos con los descansos.


Una persona que comienza a escalar, lleva relativamente poco tiempo o esta al principio de la temporada, hacer campus no le va a proporcionar nada más que una segura lesión a corto o largo plazo.




¿Como trabajamos este tipo de fuerza?





Entrenamiento si trabajamos la musculatura de forma aislada utilizaremos:

Intensidad 50-60%
Repeticiones 8-10
Pausa 2-5,
Series 4-8
Velocidad Moderada-alta y fluida
Frecuencia/Semana 2, con descansos completos de al menos 48h


Si trabajamos en situación real:

Intensidad 50-65%
Movimientos 10-12
Pausa 3-5´
Series 6-10
Velocidad Máxima
Frecuencia/Semana 2


El diseño de los bloques debe requerir movimientos de dificultad moderada que se puedan realizar a velocidad, y que requieran movimientos potentes.


Es importante entender las indicaciones que aqui se plantean e integrarlas en una planificación, ya que si seguramente no se conseguiran los objetivos planteados y corremos el riesgo de lesión.





lunes, 7 de abril de 2008

MONTREBEI: La "Vía del Kike", canela en rama...

Después de muchos años de escalador mi compañero Agus, ha llegado a unas reflexiones bien estudiadas que casi siempre pueden aplicarse a la escalada en pared:

• ¡Donde hay arbolillo, hay cachillo!


• Más vale A0 en mano, que libre volando

• Y, No hay vía fácil en Montrebei…

Y que razón tiene, ya que la salida de esta semana nos ha llevado a la mítica pared Leridana.

Otro dicho que también aprendí hace ya unos tres años, la primera vez que acudí al congosto fue: “Villanova de Meia, para los niños, Roca Regina, para los hombres y Montrebei, para los superhombres….”, esta frase ha estado en mi cabeza en cada escalada que he realizado aquí. Y ha influido personalmente bastante, es decir, que siempre que me planteado hacer un itinerario de esta pared he ido “acojonado” y con mucho respeto.

Esta vez no iba a ser menos, la vía bien lo merecía, pues las referencias que teníamos eran muy buenas y las que yo daré serán mejores.
Se trata de la “Vía del Kike”, una bonita línea de muy buena roca, que rompe un poco la regla de las típicas vías morebeianas, con largos mantenidos y difíciles de calidad.

Pues bien, a este estado que os he comentado antes, se unía el cansancio que llevaba acumulado de toda la semana, más las vías de escaladas deportiva del día anterior escalamos en Tartareu y Santa Linya.



Pero no hay excusas y bien, os digo que pasamos por la vía disfrutando, en 8 horas de escalada sin prisas pero sin pausa, con la compañía de otra cordada que iba delante de nosotros, y disfrutando de cada largo. Eso si los que encabecé, el destino quiso que fuesen los difíciles, sudé tinta.

Unas breves palabras sobre las vías:

La roca: genial
La línea: Una joya
El paisaje: Único
El mejor largo: El octavo
La compañía: Lo Mejor

El material que hace falta, a parte del que reseña el Luichi en su croquis, muy bueno (“Croquis”), añadiría algún friends más, sobre todo un semáforo de Alien y algún número mediano de Camalot repetido.

Os la aconsejo, pero hay que ir descansado y con el nivel adecuado.

Al lio!!!!

viernes, 4 de abril de 2008

CUCA BELLOSTAS: En busca de la "Flecha Perdida" (A3+ 6a, 100m)

“En busca de la Flecha perdida….”

Por cortesía de mi compañero de piso y amigo Manu Cordova, os presento una vía impresionante que hizo hace ya unos meses, pero que por unas cosas o por otras, casi siempre relacionadas con escalada, no me ha podido contar en profundidad antes, y como a él, le encanta compartir las cosas, me a descrito cosillas interesantes que a cualquiera que pretenda ir, seguro le es útil.

“En general se trata de una vía de pitonaje y varias secuencias de gancheo fino, con un largo, el segundo, de trabajo y paciencia”

Lo más difícil es empezar la vía, ya que los 8 o 10 primeros pasos son difíciles (A2) y van a buscar una fisura que se escala en libre (6a). La roca en este tramo no es muy buena, aunque después ya mejora, siendo siempre un poco hueca.

El 2º largo es el más difícil, comienza con unos buenos pitones y puentes de roca (A2), pero a medida que se va subiendo va aumentando la dificultad, un par de plomos nos depositan en el tramo clave de la vía (A3+) que se supera con unas puntas de clavo y secuencia de gancheos difícil ("conviene llevar un gancho para agujero de taladro"). Después de esto una pequeña secuencia de clavos nos permite llegar a la reunión finalizando con unos movimientos en libre. (“Es poco recomendable hacer esta vía en días de frío y viento, como lo hicimos nosotros, se convierte en una escalada estresante”)

El 3º y último largo tiene un comienzo fino sobre puntas de clavo (A3), para continuar por una secuencia bonita de friends y fisureros (A2) y finalizar en una travesía a derecha sobre anclajes fijos y alguno que hay que poner (A1) . Mediante una placa de agujeros llegamos a la “R”

De aquí a la cumbre facil (III)

Por último y una vez que hemos disfrutado de la cumbre nos queda un rapel espectacular desde la cadena de la París-Texas de casi 60m volados.

Un consejo para los que se planteen repetir esta magnifica línea: “Paciencia y no querer correr, que si no te puedes dar un buen tostrolón”

jueves, 3 de abril de 2008

RIGLOS: Volvemos al reino...."Guirles-Campos" a la Visera

"Por una cosa o por otra las escaladas en Riglos siempre son caráterísticas"


En la última visita con Luis, en la que hicimos “Pajaro”, pasamos mucho frío, debido al viento que soplaba fuerte, esta vez con un tiempo muy favorable, ha sido todo lo contrario, como diría mi compañero “más calor que follando debajo de un plástico….” (frase malagueña).

La verdad es que al final, hagamos una cosa u otra, siempre lo pasamos bien y disfrutamos muchisimo, aunque como hoy con casi 500 metros de escalada, que hicimos dos vías, lleguemos a casa con ganas de coger la cama y darle una buena paliza.

Como os cuento, hoy le llegó el turno a la "Guirles Campos" de la Visera, una vía clásica de la pared que comenzando en el filo izquierdo, se desvía en la tercera reunión a la izquierda, a buscar un canalón grande que superamos con buenos largos de dificultad media.

La vía es bastante homogénea y está muy escalada, es frecuente ver cordadas escalando esta vía, el único tramo que se escapa de esta homogeneidad es el tercero, con una dificultad de 6c+/7a, con una secuencia a bloque finita, pero se puede acerar. Se encuentra equipada perfectamente, con no muchos alejes y se caracteriza por sus chapas blancas.


La otra vía que hemos hecho, a sido la J.M Sanz del Melchor Frenchín, pero eso será motivo de otra conversación, porque me ha traumatizado un poco esa línea, ya os contaré.


Bueno, esta vía os la aconsejo, me parece muy buena.


Al lio!!!

miércoles, 2 de abril de 2008

RIGLOS: La clásica del Mallo Cuchillo "Mango-Fisura de la uña"

Aunque en si no es una sola vía, sino que son dos, de diferente época y estilo, componen la línea más evidente para subir al Mallo Cuchillo. Se trata de una fisura que nace a la izquierda del espolón característico y surca toda su parte derecha, perdiendo calidad y definición en la parte superior según nos acercamos a la cumbre.

Como ya os digo al ser dos vías de diferente época y estilo, con diferente concepción, el equipamiento es antagónico. Mientras que la primera parte exceptuando la panza del 2º largo (7a/+ o A0) lo demás es terreno de aventura donde hay que autoproteger, la segunda es una sucesión de parabots, que aunque desentona con la línea general de Riglos, se agradece debido a la mala calidad de la roca. Pero aun así son excesivos, para mi gusto.

No por ello deja de ser una clásica aparente, que nos proporcionará sin duda una buena esperiencia y disfrutes varios.

Nosotros, cuando la hicimos, un dia de mal tiempo y medio lluvia, tuvimos la suerte que el viento pegaba del otro lado de forma que nos resguardaba y aunque hacía algo de frio, ni nos calamos, ni nos azotó el viento y además pudimos escalar. Asi que puede ser una buena vía para esos días que sopla un cierzo fuerte, ya que esta bastante resguardada.

Lo que estoy disfrutando este año de Riglos, eh?

Al lio!!!

martes, 1 de abril de 2008

SOLANA DE ÁVILA: Sector "El Melenudo" De lo mejor de la zona.

Hace ya unas décadas que los escaladores charros llegaron a conquistar estas tierras avulenses, cercanas a la alta Extremadura.

De su trabajo, constancia y tesón, salieron un montón de itinerarios, casi dos centenares, de todos los tipos, adherencia, muros verticales, desplomes e incluso techos. Vías de continuidad y de bloque, faciles y difíciles.

Vamos para todo los gustos.

Tenemos nosotros gran amor a esta zona ya que empezamos a escalar allí, personalemnete me ha visto hacer mis primeros IV, V, VI he incluso mis primeras vias de VII grado. Aun recuerdo la primera vez que fui a escalar con mi amigo-maestro Jesús, el sector el arrozal fue el escenario.

A partir de allí, he subido incontables veces por el tubo.

Conozco muchas de las vías que tiene la zona, y de entre todas os voy a proponer un mix, personal eso si. Haber que os parece.

Mi sector favorito por mi historia en el es "Mineros Locos", todas sus vias son buenas, pero a destacar: Tejeringos y Propiguovis (6b) y Matamineros. (6c+)

De Bli Bli Bli.., Catacrack y Achicharachichis (6a)

Del Arrozal, Hachis Jesús (6b+) y las Mirindas asesinas (7a+)

Y un par más de ese magnifico sector, el más pro de la zona y una joya (Os dejo la reseña), El melenudo: Techo (7b) y la pícara vigorita (6c).

Con esta selección, ya me direis si acertada, creo que se ve un poco lo que es la zona. Magnífica.
Al lio!!!

domingo, 30 de marzo de 2008

VII SEMANA DE MONTAÑA DE PLASENCIA

Esta semana del 29 de Marzo al 6 de Abril se celebrará por séptimo año consecutivo la Semana de Montaña de Plasencia, organizada por el IES "Parque de Monfrague" y el Grupo Placentino de Montaña.

Las actividades ya han empezado este sábado con una serie de propuestas lúdico-deportivas en la Plaza Mayor, donde se montó el rocódromo de Senderos y Aventuras y algunas cosillas más.


Este lunes a las 10 de la Mañana en la sala Ateneo de Plasencia, se hará la inaguración oficial de la Semana a cargo del Consejero de los Jovenes y del Deporte de la Junta de Extremadura Don Carlos J. Rodriguez, por la que pasarán no solo montañeros extremeños (Isa y Nico), sino aventureros de la Piragua del equipo de Al Filo de lo Imposible (Anchón Arza), del salto base (Emilio de Bricio) y miembros de rescate de GREIM de Barco de Ávila, asi como los miembros del grupo de Tecnificación de la Fexme.


Os presento aqui el tríptico para que lo echeis un vistazo y os animeis a acudir a esta importante cita, igual la más importante, del mundo de la montaña en Extremadura.


Gracias a la organización por hacer posibles estas iniciativas.

VALCORCHERO: Contracorriente "Solo estoy sangrando"

No hay mal que por bien no venga. El pronóstico del tiempo no era muy bueno hoy, y la idea de ir al Torozo como teníamos previsto, se truncó nada más levantarnos de la cama y ver como estaba el cielo. Un gris plomizo amenazaba con bañarnos, pero aun así decidimos al menos acercarnos a Valcorchero, a ver si nos dejaba apretar un poco.

Allí era la romería de la Virgen del Puerto y había mucha gente en los alrededores de la zona de escalada, con lo que decidimos adentrarnos un poco más e ir a buscar unas nuevas vías que habíamos visto hace unas semanas y que se podían autoproteger con los cacharros, ya sabéis, a veces nos apetecen cosas diferentes.

El tiempo no nos aguantó mucho pero si el suficiente como para poder escalar estos dos itinerarios nuevos, como no llevábamos taladro ni nada, escalamos con los cacharros y dejamos el descuelgue montado con un cordino en un puente de roca uno y en un árbol el otro.

Ambas son vías de fisura anchas para las que hacen falta friends:

“Chocolate”: Un Friends muy grande o dos.
“Solo estoy sangrando”: Un Nº 3, 4, 1, 0,5 de Camalot.

Pendiente de que volvamos a limpiar bien las vías e igual equiparlas un poco, aquí están los croquis para los aventureros.

Al lio!!!

sábado, 29 de marzo de 2008

ROCA REGINA: "Pere Camins" Una clasicota

En mi segunda visita a este magnífico congosto de la Noguera Pallaresa se saldo con un buen día de escalada en una magnífica pared, la Roca Regina.

Como otras cuantas veces una llamada de teléfono de mi compañero Agus me azuzó el ánimo y me hizo ilusionarme con una vía, hace ya unos años que tenía ganas de escalar esta gran pared y siempre pensé que la primera vía que haría seria la “Gali Molero” pues ya en un par de ocasiones había tenido intención de ir a ella.
Pero en esta ocasión el itinerario propuesto era otro, la “Pere Camins” una aventura en su época y que en la actualidad con el magnífico requipamiento de hace unos años se ha convertido en una clasicota de la pared.

Aunque la vía esta equipada en exceso para mi gusto, no deja de ser agradable de escalar y difícil forzar en libre, ya que la mayor parte de los A0 que tiene, van por terreno muy liso y los pasos son dificilísimos.

Aunque hay más de una centena larga de paraboles y las reuniones están todas equipadas, hace falta llevar un pequeño juego de friends y algunos fisureros, además son útiles llevar cintas largas un par de ellas al menos.

En fin lo más importante de todo es la aventura en si, cada día que voy a escalar con Agus es una historia diferente pero en esencia igual y genial, nos acercamos a la vía contando las historias del dia a dia de su trabajo y mis estudios, cuando tocamos la roca esta conversación torna a proyectos y sobre todo al Cerro Torres, para terminar con la sonrisa de oreja a oreja en la cima de la pared. Eso es lo mejor de todo. Aupa Agus!!!!

Os dejo el link de la reseña de Luichi que es muy buena,
"Croquis"



Al lio!!!!!