Hoyamoros
para los que no lo conozcan, es una maravillosa zona de montaña, con veranos suaves e inviernos severos, donde se conjugan todas las modalidades de la escalada y que se convierte según la estación en zona de hielo o de roca.
Últimamente frecuentada por escaladores desprovistos de cuerdas y cargados con colchonetas, que buscan su perfecto granito de montaña.
En otro tiempo fue diferente, epicentro de la escalada clásica en el norte de Extremadura y frecuentemente visitado por la gente de Salamanca, que dejaron numerosas vías de varios largos y de todos los estilos.
En la actualidad la cosa esta más tranquila y es difícil coincidir con alguien escalando pared en la zona, más no es difícil hacerlo si vas a hacer boulder. Sobre todo por las temperaturas suaves de su verano, ya que no olvidemos que esta a 2000 metros.
Hace un par de veranos, y tras
una visita para escalar en la proa, me fije en una línea en principio evidente que superaba un techo liso a la derecha de la eólica y Casiopea, además de en otras líneas de ese muro.
Poco después en un par de semana ya estábamos allí cargados con los trastos y con nuestro padre de porteador y fotógrafo.
Primeramente nos decidimos por la que parecía más difícil, y combinaba placas, fisuras y techos, escalada en libre y en artito. El primer tramo nos supuso un día de escalada, abriendo, limpiando y equipando un poquito, para forzar en libre. Así llegamos al techo y lo superamos, pero no lo terminamos. Este largo nos supone un gran reto ya que debemos usar los plomos y los ganchos, tardando bastante tiempo en escalarlo así que solo hacemos este día dos más. 
Con estas unas semanas despuésn, nos vemos, mi amigo Jorge y yo otra vez cargados como mulas subiendo por el valle.
Nos esperan unos días de escalada y aperturas que nos hacen la boca agua.
Repetimos lo abierto en la visita anterior y terminamos de trazar la línea, esto nos supone día y medio más. Así finalizamos la vía “Directa de los hermanos Cano”
Al día siguiente entramos por otro lado y en una sola jornada superamos la pared, quedando trazada la “Trabajando pa´l obispo”, una bonita vía de fisuras y diedros.
Hace unos meses me enteré de que en algunos blog se estaba creando una polémica sobre estas vías, ya que existió como he comentado anteriormente una época dorada en la que se abrieron muchas líneas en estas paredes. Así que contacté con un chico de Salamanca que al parecer decía haber abierto una vía “Tretra Brick” que coincidía con algún tramo de nuestras vías. Después de un tiempo, foto para acá, fotos para allá, comentario de esto y de aquello, llegamos a la conclusión de que solo el L2 y L3 de la “Trabajando pa´l obispo” coincidían con esta vía antigua. Pero la verdad no encontramos nada en la vía y como así se ha quedado ningún problema.
Disfrutar con estas líneas que son preciosas, seguras y de aventura. Y sobre todo disfrutar de la zona que es increíble y cerca de casa. Os dejo una buena sesión de fotos.
Al lio!!!





Esta nueva zona, que salió de la broca del taladro de la Fexme, el año pasado, es una joya en su estilo, fuera de
la onda friki que abarrota las publicaciones y que encima nos da una tregua para poder escalar en el frío invierno al sol.
Mientras que en verano la zona es azotada desde el alba al ocaso por el sofocante sol veraniego, en invierno se convierte en una zona especial, donde el sol da todo el día y calor se puede aprovechar para tostarse como un lagarto en los bolos que abarrotan la zona.
Maravillados por una visita hace un par de años a este peculiar cerro cercano al pequeño pueblo de El Torno en la ladera de solana del valle, decidimos emprender un proyecto para intentar equipar esas vías unas futuristas y otras realistas que habíamos trazado como con una tiza en la roca. 
Animados por el equipamiento que el año antes habíamos hecho en Cabezuela del Valle, emprendimos la dura tarea de sacar el proyecto adelante, buscando el apoyo de alguna entidad local que nos ayudase con el material y demás trabajos.
No tardamos en encontrar el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad, que nos brindó todo su ayuda y financió el equipamiento de las vías.
Al final de unos meses de buen curro y muchos cepillos destrozados, además de unas cuantas brocas fundidas. Quedaron para el disfrute de los escaladores que deseen visitar esta bonita zona algo más de medio centenar de vías de entre III+ y 8¿?, entre los que se encuentra vías de mucha calidad como “Estado Ingratito”, “La ruta del
té”, la lisa “Futurama” y sobre todo la magnífica fisura de “El Troncho” imprescindible.
También unos cuantos tsunamis y bloques limpios para el disfrute de los escaladores que gusten de esta modalidad, se recomienda “Coñote Dance”.
Sin más aquí están los croquis que os podéis descargar: CROQUIS DE "EL CERRO".
Al lío!!!!!
Mucha gente conoce el Valle del Jerte por su atractivo turístico y culinario, no son pocos los que por esta
época se acercan a este bonito lugar del norte de Extremadura a contemplar la floración del cerezo o a pasar unas merecidas vacaciones tranquilas en alguna casa rural de las muchas que existen en los pueblos del Valle.
También son muchos los que aprovechan estas para hacer un poco de turismo activo, disfrutando del rico terreno de juego que le brinda las laderas de las montañas que amurallan el río Jerte.
Existen a este respecto numerosas ofertas de rutas de senderismo, rutas gastronómicas, miradores, cascadas, parques de aventura, etc…
Y desde hace un par de años un par de zonas de escalada donde los fanáticos de este deporte
pueden practicarlo durante esa pequeña estancia en este paraíso, o visitarlo con este fin únicamente. Independientemente de la causa que te traiga hasta estas vías, te proporcionaran una escalada fuera de toda moda, con diversidad de grados y donde predominan las placas y muros verticales y en un entorno de belleza incomparable independientemente de la época del año.
En esta entrada, vamos a tratar de la zona conocida como “Las monjas” en pleno corazón del Valle, concretamente en el pueblo de Cabezuela del Valle.
La zona situada a poco más de 1 Km del núcleo urbano, se encuentra encuadrada en un paraje denominado el Convento de las Monjas, en el que la rica vegetación combinada de cerezos, robles y bosque de ribera hacen especial y atractiva la zona. 
Si a esto le sumamos más de medio centenar de vías de escalada, entre el IV y el 8a+, bien equipadas y con pocos alejes. Puede dar como resultado unos días de disfrute y relax.

De esta zona equipada en parte por un proyecto promovido y financiado por Soprodevaje y llevado a cavo por los equipadores de la Fexme, y en parte por los locales, existen en la actualidad unos croquis que podemos encontrar el la Oficina de Turismo situada en esta localidad o descargártelos en la página de la Fexme ( http://www.fexme.es/CABEZUELA%20DEL%20VALLE.doc ).
De todas formas en la zona de escalada encontrareis un panel informativo donde en un mapa están marcadas todas las vías, con sus grados. 
Espero que os animéis a ir, os guste la zona y disfrutéis de la escalada. Merece la pena.
Este tipo de manifestación de la fuerza se antoja necesaria para ser capaz de realizar un trabajo constante durante el tiempo que dura la escalada.

Ehlenz et al. (1990) entiende este tipo de fuerza como: "aquella capacidad de resistir contra el cansancio durante cargas de larga duración o repetitivas en un trabajo muscular estático o dinámico."
Las vías de escalada de competición por lo general están compuestas por secuencias de movimientos de una intensidad submáxima, cuya mayor dificultad, aparte de los problemas técnicos, reside en resistir la acumulación de lactato que se genera en los antebrazos debido al proceso anaeróbico láctico de producción de energía, salteadas de secuencias cortas de movimientos con intensidad máxima, que precisan de la necesidad de generar fuerza máxima en determinados momentos repartidos a intervalos a lo largo de la tarea total, y que se alimentan de la energía procedente de los procesos anaeróbicos alácticos principalmente.
En este apartado nos ocuparemos de la primera parte, como base para la segunda, de forma que si no tenemos la capacidad de llegar a la sección máxima de la vía, nunca podremos superar esta.
El trabajo de la fuerza resistencia nos va a generar una serie de adaptaciones neuromusculares que consistirán principalmente en una mayor tolerancia a un nivel alto de lactato en sangre, fortaleciendo la acción de eliminación de lactosa debido al aumento de la densidad de los vasos capilares y al metabolismo, y
numerosos aumentos de la eficacia cardiovascular.
Para trabajar la F-R, encontramos varios métodos que vamos a dividir en: métodos continuos y métodos interválicos.
MÉTODOS CONTINUOS:
Consiste en llevar a cavo un trabajo continuo a una intensidad por encima del umbral anaeróbico durante una gran cantidad de tiempo.
Según Horst, E. (2006), este umbral se encuentra cerca del 70% de la intensidad máxima.
A la hora de aplicarlo a la actividad de la escalada en si tenemos que tener en cuenta que el fallo muscular debe producirse sobre los 2-5 minutos, si no fuese así la intensidad no será la adecuada.
El diseño de las vías deben ser homogéneo es decir de una dificultad continua que permita al escalador realiza una escalada a ritmo.
Si trabajamos la musculatura de forma aislada utilizaremos:
Intensidad 70-85 % 
Repeticiones 8-15
Pausa 1´-2´
Series 2-4
Velocidad dinámica
Frecuencia/Semana 2-3
Si trabajamos en situación real:
Intensidad 70-85 %
Movimientos 25-50
Pausa 2-8´
Series 4-10
Velocidad dinámica
Frecuencia/Semana 2-3
Lo ideal es combinar ambos sistemas de trabajo es decir trabajo aislado de los músculos más importantes al principio y seguido realizar el trabajo en situación real.
Trabajo aislado + Transferencia a situación real = Trabajo óptimo
MÉTODOS INTERVÁLICOS:
Consiste en realizar un trabajo continuo en el que van variando la intensidad del trabajo en intervalos de tiempo. 
Este tipo, es el ideal para el trabajo de escalada de competición ya que es muy similar a lo que ocurre en una vía, donde encontramos unas secciones duras (con movimientos de alta intensidad) enlazadas por secciones más fáciles (en las que encontramos incluso posiciones de reposo).
A la hora de llevarlo al panel de escalada esto lo podemos trabajar de forma que durante 2-3 minutos realicemos un trabajo por encima de nuestro nivel anaeróbico y otros 2-3 minutos realicemos movimientos más fáciles que nos permitan recuperarnos de forma activa.
Si trabajamos la musculatura de forma aislada utilizaremos:
Intensidad 50-65%
Repeticiones Las que se puedan en 30 seg.
Pausa 60-90´
Series 3-6
Velocidad máxima
Frecuencia/Semana 2-3 
Si trabajamos en situación real:
Intensidad Cerca del 85 %
Movimientos 25-90
Pausa 8-10´
Series 2-3
Velocidad dinámica
Frecuencia/Semana 2-3
En este caso lo ideal es trabajarlo en situación real, ya que de esta forma podemos controlar la carga o intensidad que se está solicitando en cada movimiento, si lo hacemos con cargas lo ideal es que un compañero nos ayude a liberar o cargar peso, para que cada repetición o grupo de repeticiones se hagan a una intensidad distinta dentro de una misma serie.
De las vías clásicas de Riglos, si quitamos el espolón Adamelo, la vía “Normal” al Puro, podría ser la más ascendida de cuantas hay en la zona. Cada fin de semana, no son pocas las cordadas que se aventuran en su itinerario soñando alcanzar la cumbre del monolítico dedo característico que sobresale del Pisón.
En el intento de realizar la primera ascensión, hubo varios accidentes que costaron la vida a varios escaladores, hoy en día, mucho más segura, debido al buen equipamiento que posee, es más asequible y disfrutona. Permitiendo al escalador medio alcanzar una cumbre histórica y característica, soñada y anhelada desde la primera visita a
los mayos.
La dificultad de la vía no es excesiva, pero el sucesivo paso de las cordadas, a lavado la roca dificultando un poco su escalada, aun así los pasajes no superan el 6a, tan solo un paso en el último largo que se cota de 6b. 
Obligado tan solo el V+, ya que los pasajes por encima de este grado se pueden acerar.
Yo hice esta vía con un par de buenos amigos hace ya algún tiempo, pero como nunca es tarde si la dicha es buena, aquí os dejo esta recomendación, ya que sin duda os gustará, tanto si esta a vuestro límite, como si está por debajo.

Saludar y agradecer a mis compañeros de esta escalada Jorge e Iñaki, el buen día que echamos en esta pared.
A lío!!!!
Aprovechando la concentración que esta semana hemos tenido el grupo de tecnificación de la Fexme en el Pirineo y entre otras cuantas actividades, decidimos hacer en una de esas pequeñas treguas que te da la montaña cuando hay mal tiempo, una visita fugaz al Peña Telera.
Entre las varias vías que se hemos realizado en su cara norte, mi compañero en esta aventura (Javi Muñoz) y yo, nos decidimos por el corredor Maribel.
Las condiciones de la montaña después de unos días nevando, aunque en pequeñas cantidades, no esperábamos que fuesen las óptimas, aunque el viento que había estado soplando del norte, nos daba esperanza de que se hubiese limpiado un poco la nieve acumulada.
Como por arte de magia, el día amaneció espléndido y la aproximación hasta el pie del corredor ya nos iba mostrando la envergadura y belleza del paraje en el que nos encontrábamos, pero la nieve no estaba tan bien como nos gustaría y la pala de acceso se convirtió en una dura prueba para nuestra paciencia a la hora de abrir huella.
No con poco esfuerzo, nos situamos debajo del corredor, donde una cordada descendía, vencidos al no poder superar la
cascada del primer resalte. Nos comentaron que estaba difícil y muy vertical, cosa que en vez de preocuparnos, nos proporcionó una sonrisa de oreja a oreja, ya que encontrar una buena cascadita a estas alturas del invierno es para nosotros un caramelo que no podíamos rechazar.
De forma que describiendo un poco, brevemente como estaba las condiciones, ya que no tengo croquis, quedaría, un primer resalte de unos 20 metros de hielo, max. 85º, no mantenidos, a partir de aquí, pequeños resaltes en cada largo que en rara ocasión resulta difíciles. En unos cuantos metros nos situaremos debajo de un bloque empotrado a dos largos del final, este se supera en mixto o escalando sin guantes IV+, y un poco más arriba otro mixto no muy difícil, para llegar a la cumbre fácil ya.
Es una actividad muy atractiva, con cierto nivel (MD-) y con una longitud considerable, que aun siendo asequible no hay que infravalorar.
Material:
- 10 cintas
- Unos clavos, sobre todo para montar reuniones
- 3 tornillos de hielo, sobre todo para la cascada.
Sin más como siempre, al lío!!!
Existen en España muchos tipos de vías, de todas las dificultades,
longitudes y tipos de roca, pero hay una serie de ellas que en el mundo de la escalada conocemos como las "Rabadas- Navarro" que marcan un hito en la evolución del alpinismo y la escalada en el ámbito nacional.
Una de ellas es esta magnifica vía, adelantada a su tiempo, que recorre el aéreo puro del Pisón, pasear por su itinerario nos hace darnos cuanta de la capacidad de la cordada aragonesa (Rabadá-Navarro) y de la valentía que haya por los años 60 desplegaban a raudales en todas las paredes en las que trazaron su sueño y dejaron su sello (Naranjo, Tozal del Mallo, Fire….).
Por esto y por mucho más estas vías tienen un atractivo añadido, un deseo de recorrer los agarres de esta pequeña parte de la historia. 
Con todos los aperos preparados y con un tiempo no muy favorable, mi compañero Alberto (koka) y yo decidimos emprender esta escalada, que aunque no es muy difícil, tiene ese punto entre lo disfrutón y lo expuesto que tanto nos gusta de Riglos.
No me gusta desvelar los secretos de las vías, contar mucho de ellas o describir de forma muy exhaustiva cada movimiento. Pero lo que si me encanta es animar a escalar buenos itinerarios y este es el caso. Ya que la vía cumple todas las expectativas que uno se pueda hacer.
Comentar que hace unos meses también hice esta vía con otra muy buena amiga, que vino a verme el día de mi cumple, un beso Esterilla y haber cuando vuelves.
Sin más, al lió!!! 
La escuela placentina de Valcorchero, es sin duda la más emblematica de Extremadura, no solo por albergar la
competición más antigua de España, sino también por la gran cantidad de itinerarios de deportiva y boulder que conviven en la espléndida dehesa extremeña. Las encinas y los alcornoques, junto con los bolos de sólido granito, conforman un paisaje característico, de colores verdes y tonos amarillos, dignos de admirar.
Hace unos años que el equipamiento de nuevas vías estaba un poco parado, debido a al gran cantidad de musgo que abarrota las piedras, la ausencia de interés por este tipo de escalada, o yo que se que cientos de excusas más.
Aunque se han abierto itinerarios nuevos durante estos años, sobre todo para las competiciones que cada año se celebra, no ha sido hasta el último o un poquito antes, cuando varios escaladores locales con el apoyo del Grupo Placentino de Montaña, han intentado dar un aire nuevo a la zona. 
A esta nueva ola de escaladores-equipadores (Koka, Javi, etc.), debemos agradecer las últimas aperturas tanto de deportiva como de bloques.
Aunque os parezca que no son muchas las vías que se han equipado, el impulso que se ha iniciado, hace prever que este año habrá nuevas aperturas, debido a la motivación de los locales y esporádicos visitantes. Prueba de ello el nuevo sector abierto a la derecha del Tentadero, con dos vías de alto nivel, equipadas por un chico de Madrid que ha estado unos meses en Plasencia. Una de ellas de autoproteción y la otra propuesta como la vía más dura no solo de la zona, sino de toda la región.
Es esta entrada me limito que no es poco a presentaros las nuevas vías de deportiva de la zona, equipadas las más por Alberto García (Koka) y Javier Muñoz, ya que para los bloques necesitaríamos unas cuantas páginas más.
Sin más, animaros a visitar esta bonita zona, con escaladas fuera de toda moda, donde las regletas, los romos y los pasos a bloque son la tónica general, y donde los tendones son la parte fundamental del quick escalador.

Al lio!!! 


