para los que no lo conozcan, es una maravillosa zona de montaña, con veranos suaves e inviernos severos, donde se conjugan todas las modalidades de la escalada y que se convierte según la estación en zona de hielo o de roca.Últimamente frecuentada por escaladores desprovistos de cuerdas y cargados con colchonetas, que buscan su perfecto granito de montaña.
En otro tiempo fue diferente, epicentro de la escalada clásica en el norte de Extremadura y frecuentemente visitado por la gente de Salamanca, que dejaron numerosas vías de varios largos y de todos los estilos.
En la actualidad la cosa esta más tranquila y es difícil coincidir con alguien escalando pared en la zona, más no es difícil hacerlo si vas a hacer boulder. Sobre todo por las temperaturas suaves de su verano, ya que no olvidemos que esta a 2000 metros.
Hace un par de veranos, y tras
una visita para escalar en la proa, me fije en una línea en principio evidente que superaba un techo liso a la derecha de la eólica y Casiopea, además de en otras líneas de ese muro.Poco después en un par de semana ya estábamos allí cargados con los trastos y con nuestro padre de porteador y fotógrafo.
Primeramente nos decidimos por la que parecía más difícil, y combinaba placas, fisuras y techos, escalada en libre y en artito. El primer tramo nos supuso un día de escalada, abriendo, limpiando y equipando un poquito, para forzar en libre. Así llegamos al techo y lo superamos, pero no lo terminamos. Este largo nos supone un gran reto ya que debemos usar los plomos y los ganchos, tardando bastante tiempo en escalarlo así que solo hacemos este día dos más.

Con estas unas semanas despuésn, nos vemos, mi amigo Jorge y yo otra vez cargados como mulas subiendo por el valle.
Nos esperan unos días de escalada y aperturas que nos hacen la boca agua.
Repetimos lo abierto en la visita anterior y terminamos de trazar la línea, esto nos supone día y medio más. Así finalizamos la vía “Directa de los hermanos Cano”
Al día siguiente entramos por otro lado y en una sola jornada superamos la pared, quedando trazada la “Trabajando pa´l obispo”, una bonita vía de fisuras y diedros.
Hace unos meses me enteré de que en algunos blog se estaba creando una polémica sobre estas vías, ya que existió como he comentado anteriormente una época dorada en la que se abrieron muchas líneas en estas paredes.
Así que contacté con un chico de Salamanca que al parecer decía haber abierto una vía “Tretra Brick” que coincidía con algún tramo de nuestras vías. Después de un tiempo, foto para acá, fotos para allá, comentario de esto y de aquello, llegamos a la conclusión de que solo el L2 y L3 de la “Trabajando pa´l obispo” coincidían con esta vía antigua. Pero la verdad no encontramos nada en la vía y como así se ha quedado ningún problema.
Disfrutar con estas líneas que son preciosas, seguras y de aventura. Y sobre todo disfrutar de la zona que es increíble y cerca de casa. Os dejo una buena sesión de fotos.
Al lio!!!