sábado, 15 de marzo de 2008

COPA DE EXTREMADURA DE ESCALADA DEPORTIVA: Calendario 08

Son muchos los ámbitos en el que nos movemos en este mundillo de la montaña, desde las nieves, el hielo y la roca, hasta los plafones de entrenamiento y competición de carácter más deportivo.

Es esta línea como un año más y con esta van VII, la FEXME, organiza la Copa de Extremadura de Escalada Deportiva.
Los avances deportivos de nuestros escaladores en los últimos años, hace prever que este año, la lucha por el primer puesto va a estar muy reñida, sobre todo en la categoría absoluta.
Es poco más de 3 años, las finales de la competición ha pasado del 7b a el 7c+/8a, adaptándose al nivel de los escaladores.

La competición aun con carácter autonómico, no cierra sus puertas a escaladores de otros lugares, que si bien no pueden puntuar para la Copa, si pueden pelear para subir al podium en cada una de las pruebas.

Las fechas propuestas son las siguientes:

- Cáceres: 27 de abril

- Plasencia: 24 de mayo.
- Badajoz: 1 de Junio.

Si te apetece participar, las inscripciones se realizarán hasta la fecha de la competición en la Fexme, y el mismo día en la recepción de la prueba.

A apretar!!

ESPIEL: Dos vías con acento extremeño

Hace ya uno tiempo, unos años, que en sendas visitas del grupo de Tecnificación de Alpinismo de la Fexme,dieron como fruto la aparición en las paredes de la “V” de Espiel, dos nuevas vías de corte clásico: "Extremadura" y "Valle del Jerte".

Dos itinerarios bonitos y directos que rompen la tónica de la magnífica escuela cordobesa, pero como ya hemos comentado anteriormente en este blog, lo que nos gusta es romper con la monotonía y disfrutar con lo que nos apetezca en cada momento.

Para los que compartan esta visión aquí van dos propuestas de interés. En las que la calidad de la roca y la ausencia de seguros van a la par.

Disfrutamos mucho escalándolas y a buen seguro no tendrán más de 2 o 3 repeticiones, eso si alguien se ha animado, que igual no se han repetido desde su apertura.

Nada más que animaros a cambiar el chips y disfrutar de cosas diferentes.

Sería todo un detalle que si algún día, algún lector de estas líneas, las repitiera o las hubiese repetido ya, me comentase que tal, como la ha encontrado y sobre todo si la ha disfrutado.

Al lio!!





viernes, 14 de marzo de 2008

SOLANA DE AVILA: "Open your eyes"

¿Tiene una vía de artificial cabida en una escuela de deportiva?

Preguntas y respuestas de una ética oculta entre la mentalidad de cada escalador.
Pues al final si analizamos el asunto, cada uno hace lo que le parece, ya que esto en parte es lo bonito que tiene nuestro deporte, la libertad que te proporciona, las vivencias y sensaciones, que mejor que las imágenes quedan impregnando nuestros sentidos.
A mi en realidad lo que me gusta es esto, hacer lo que según me levante me apetezca, acudir a mis sitios preferidos y hacer cosas diferentes.

Este día ya algo lejano, nos apeteció subir por un sitio nuevo, abrir un camino y deleitarnos con ello. Naciendo así, esta vía atípica, en un sector típico.

El verano pasado, resulta, que por una confusión o por desconocimiento, los asiduos de la zona, colocaron chapas de por medio, creando otra más del sector y enmascarando la existente.

No pasa nada dije, cuando recibí la noticia, y en realidad siento que es así, porque ese tramo de roca se va a aprovechar mucho más como vía de deportiva que de artificial.

Pero no esta mal, conocer estas cosillas, ya que hay gente rara como yo, que igual algún día nos apetece hacer algo diferente en lugares comunes.

La vía en si, es muy bonita, aunque con unos metros más seria mucho mejor. En su día estaba completamente limpia y se salía andando por arriba.
La abrimos un buen amigo Fran Collado y yo, un frío día en el que los dedos se helaban en las regletas solaneras.

Pues nada, “Open your eyes” y vez más allá de lo que se nos plantea por las modas o las costumbres. Las cosas que haces son las que te hacen.

A lio!!


sábado, 8 de marzo de 2008

MORATA DE JALÓN: Nueva vía "FAR WEST"

Mi primera visita a Morata de Jalón ha sido bastante productiva, y no en cantidad, pero si en esperiencias, disfrutes varios y buena compañia.
Y es que me acompañaban, o mejor dicho acompañaba yo, a mi media cordada de estos ultimos meses Agus y un nuevo fichaje Carlos Bona con el que nunca había escalado, pero seguro escalaré de aqui en adelante.

Como en una cita a ciegas, me encaminaba rodeado de los comentarios que vislumbraban una buena apertura a una pared aún no escalada de Morata, escuela zaragozana por excelencia. Agus y Carlos discutiendo amigablemente las peripecias del día a día, disputaban a ver quien picaba más al otro, para regocijo y risas de los tres.
En esto que nos diponemos a pie de coche a organizar el material que, como si fuesemos a no se que sitio perdido del Himalaya, llenaba nuestras pesadas mochilas.
Tras una criba inicial, como era lógico, y con no poco peso a la espalda, comenzamos la "disfrutona" subida a pie de vía, que transcurrian por ningún sitio en concreto, de forma que tras varios zig-zag, y alguna que otra pedrera, nos situamos debajo de la diagonal que dibuja la vía.
La pequeña desilusión que nos invade al principio, ya que desde lejos parecía la pared más alta, si disipa en los primeros compases de la escalada, ya que estos metros requerían toda nuestra atención. Un clavito por aqui, un empotra por allá, un alien salvador, etc, etc.. superamos los primeros metros más rotillos, pero bien protegidos, hasta llegar a la fisura diagonal a izquierda, que se disfruta mucho y se protege mejor. Estos movimientos nos lleban a la reunión, muy cómoda y con dos buenos anclajes.
De esta, en vez de seguir la diagonal, que tenía una pinta bastante rota, decidimos enderezarla por una fisura vertical que nace en la reunión y nos invita a escalar sobre la pedala, para progresar y posteriormente forzarla en libre. Quedando de esta forma trazada una línea lógica, bonita, y de corte seguro, ya que ha quedado instalados anclajes expansivos en la reunión y en los tramos más comprometidos.
Datos de interés:
Aproximación:
Cruzaremos el túnel del tren y nos dirigiremos hacía las Placas Negras, al llegar al segundo tunel, divisaremos la pared arriba a la derecha. Y ascenderemos por unas pedreras a buscar una canal situada un poco a la izquierda de la vía. (35-40 min. desde el coche)
Material:
Un juego de friends, del violeta al azul de Camalots y un
par de micros (aliens amarillo y verde). 1/2 Juego de empotradores. 10-12 cintas, algunas largas por el roce.
Dificultad y Roca:
La dificultad en libre será 6b el primer largo y 6b+ el segundo. Pero obligado solo será V+/A1.
La roca no es escelente, pero excepto algunos tramos un poco más rotos, se deja escalar bien.
Al lio!!!!!
JJ

viernes, 7 de marzo de 2008

RIGLOS: Dos de los diamantes más bonitos de la Corona del Reino de los Mallos.

"La fiesta de los biceps y la Zulú demente"

Me parece atrevido decir que estas dos vías son las más deseadas de la visera por los escaladores que comienzan a escalar en Riglos, pero a mi me ocurrio esto.
Hace pocos años, tres si no recuerdo mal que fui por primera vez a escalar a los Mallos.

Por supuesto que ni me plantee ascender estas vías, pero eran sin duda uno objetivo a largo plazo, un deseo que dilataba mis pupilas, me hacía sudar las manos, entrenar fuerte en al plafón y que poco a poco con el tiempo iba cobrando cuerpo en mi cabeza y en mis brazos.
Este año, siguiendo mis corredurias por los mallos y aprobechando que mi hermano había venido a visitarme a Huesca, no se me ocurrió mejor escusa que llevarle a hacer su primera vía riglera, "La fiesta de los Biceps", buena vía para comenzar a escalar en los mallos, pensareis cuando leais esto. Pues si, yo decía, que sufra un poco, que siempre sube haciendo facil lo dificil, pues creerme, como si hubiese escalado toda la vida en Riglos. No en cuanto tiempo hicimos la vía, pero no mucho, enlazando de dos en dos los largos y por supuesto disfrutando de cuantos bolos se nos ponían en frente.

Pero no quedó ahí la cosa, un par de dias después y con el buen sabor de boca que nos dejó la visera, pusimos rumbo de nuevo a la pasteleria de Ayerbe, paso obligado para ir a Riglos y escusa perfecta para hacer una paradita de rigor y, cargados de nuevo con los aperos del asunto, nos situamos otra vez en la base del gran desplome para escalar la segunda joya, "Zulú demente", ya que si buena es la primera, de esta no se desaprobecha nada de nada. En general es un poco más facil que la "Fiesta...", sin contar el último largo sublime. Pero esos largos de 6b, te hacen disfrutar del elisir de la escalada riglera, todo un lujo para los sentidos.

Animaros a escalarlas, ya que posiblemente, junto a otras grandes clásicas como "Rabadá Navarro", "Murcianos", etc.. son sin duda vías que todo escaldor debería hacer, por su ambiente, disfrute y relativa poca exposición.




Al lío!!!!!!!


JJ

jueves, 6 de marzo de 2008

SEMANA DE MONTAÑA EN TORNAVACAS (VALLE DEL JERTE)

Se me antoja muy grata la noticia que voy a daros, ya que desde la lejania, la he visto nacer, coger cuerpo y ahora ver la luz. Y es que ya hace unos meses que se estaba cuajando este evento por un grupo de motivados jóvenes de Tornavacas y ahora sus esfuerzos han dado sus frutos.

Una iniciativa que busca reconocer y homenajear a un gran alpinista nacido en este pueblo del norte de Extremadura, Jose Angel Lucas Nuñez, fallecido en la Grandes Jorasses a primeros de junio de 1973. Entre sus gestas más importantes se encontraban la 1ª invernal a la Oeste del Naranjo de Bulnes y buenas escaladas en la zona centro.

He aqui un relato de esta actividad que en su dia fue un ito en el panorama nacional.

".....El día 3 José Ángel y el Murciano salen del teleférico deberán de transportar al refugio de Cabaña Verónica la mitad del material y equipaje, volver al teleférico y portear el resto del equipamiento aproximadamente unas quince horas de marcha en unas codicotes muy difíciles. Posteriormente deberán de transportar el material desde el refugio de Cabaña Verónica al de Urriello, unas doce horas de marcha.
Las otras cordadas como llevaban varios días en zona todo este laborioso trabajo lo tienen realizado.

El día tres la cordada de Cesar Pérez de Tudela saldrá d Potes dirección Arenas de Cabrales y después al Refugio de Urriello (habían bajado del refugio a por avituallamiento).
Lastras ese mismo día tres, inicia su regreso desde Madrid. El día 4 de febrero de 1973 estarán ya las tres cordadas en el refugio de Urriello. Desde ese día 4 hasta el día 6 que se inicia la escalda hay varias informaciones en los medios de comunicación que se contradicen sobre si ha habido o no, acuerdo para realizar la escalada conjuntamente.
La realidad es que el día 6 Cesar Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega (El Ardilla) inician la escalada (Juan Manuel García “El Torrija” al final renuncia) quedando las otras dos cordadas en el refugio. Pérez de Tudela (alias el Pajarito) y el Ardilla duermen esa noche (si se puede decir a eso dormir) en el lugar conocido como el Anfiteatro de los Tiros de la Torca, donde se pasan hasta las 5 de la madrugada buscando las mochilas que el equipo de apoyo les había dejado. Habían empezado a escalar a las 7 de la mañana, 22 horas seguidas sin descansar.

El día 7 las otras dos cordadas inician, la escalda, por delante José Ángel y El Murciano, por detrás Lastras y Martínez.
Cesar y el Ardilla empiezan muy tarde a escalar ese día debido al percance de la noche anterior. Cuando empiezan a escalar la zona conocida como la Travesía, la cordada de José Ángel está a unos 40 metros por debajo en línea recta en la parte final de la zona conocida como la Cicatriz. El Ardilla les lanza unas cuerdas por las que suben evitando los largos del Anfiteatro de los Tiros de la Torca.
Superan la Travesía y pasarán la noche los 4 en la Base Del Diedro. Lastras y Martínez llegan ese día al Anfiteatro de los Tiros de la Torca, pasando la noche allí.
Al día siguiente reinician la escalada superando el Diedro y la Arista Noroeste.
La cordada de Lastras y Martínez renuncian a la escalada. Lastras a través de Los Tiros de la Torca accede a la cara sur, subiendo por esta hasta la cima para esperar allí a los 4 compañeros, Martínez decide descender.
A las seis menos veinte del día ocho llegará a la cima la cordada formada por José Ángel y el Murciano cuarenta y cinco minutos mas tarde la cordada de Pérez de Tudela y el Ardilla, acaba una ascensión que pasará a la historia como la 1ª Invernal de la cara oeste.
A las 9 de la noche del día 8, han descendido y se encuentran en el refugio de Vega Urriello.
El epilogo de aquella escalada reflejó a la perfección su significado popular. Los vencedores de la oeste fueron recibidos en Arenas de Cabrales entre cohetes, investidos con coronas de laurel, fueron el eje de una fiesta que mantuvo cuatro días cerrados los colegios del concejo."


Desde el dia 27 de Abril al 4 de Mayo, se celebrarán gran cantidad de actos (ver programa adjunto), organizados por Grupo de Montaña y Senderismo y Club deportivo de Tornavacas.

En el que participarán personajes destacados como el Consejero de Los Jovenes y del Deporte, Carlos Rodriguez Jiménez, y del mundo de la montañacomo Jose Isidro Gordito, Carlos Lucas Nuñez (hermano del homenajeado) o Jose Antonio García Regaña (Presidente de la Fexme).

Asi como una proyeción nuestra "Roca y Hielo y Nieve".

Animaros a participar en las actividades y disfrutar de los actos.

JJ

Semana de la Montaña Extremeña TORNAVACAS

27 de abril a 4 de Mayo de 2008

Programa (Provisional)

Domingo, día 27 de Abril:

08,00 h: Ruta Carlos V: Tornavacas-Jarandilla.
Organiza: Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas

Lunes, día 28 de Abril:

19,00 h: Apertura Exposiciones de Fotografías en la Casa de Cultura:
- Colores vivos en la Montaña, de José Luis Martín Cobos
- Entre cerezos y cumbres, de Julio Cobos
20,00 h: Asamblea Constituyente del Grupo de Montaña y
Senderismo de Tornavacas
Lugar:Casa de Cultura

Martes, día 29 de Abril:

19,00 h: Apertura de la exposición “Momentos Cumbres”
Por D. Carlos Javier Rodríguez Jiménez
Consejero de los Jóvenes y el Deporte. Junta de Extremadura
Lugar: Casa de Cultura de Tornavacas
19,30 h: Mesa: Valores de la Alta Montaña extremeña
Intervienen:
- D. Carlos Javier Rodríguez Jiménez.
Consejero de los Jóvenes y el Deporte. Junta de Extremadura
- D. Eduardo Alvarado Corrales. Profesor de la UNEX.
Director de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos
- D. Guillermo Crespo Parra. Director General del Medio Natural.
Junta de Extremadura
- D. José A. García Regaña. Presidente Federación Extremeña de
Montaña y Escalada
Modera:
- Dña. Elisa Esteban Trenado.
Gerente de la Sociedad de Desarrollo del Vall del Jerte
Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultura

Miércoles, día 30 de Abril:

20,00 h: Proyección, exposición “Roca, Hielo, Nieve”
Por D. Juan José Cano Blázquez y D. Javier Cano Blázquez
Miembros de Plan Nacional de Tecnificación en Alpinismo de la Federación Española
de Deportes de Montaña y de Escalada.
Lugar: Casa de la Cultura
Semana de la Montaña Extremeña

Jueves, día 1 de Mayo:

08,00 h: Apertura de la Ruta de Senderismo “El Rebeco” en Homenaje
al escalador tornavaqueño José Ángel Lucas.
Organiza:Federación Extremeña de Montaña y Escalada
18,30 h: Apertura de la Exposición “José Ángel Lucas: El coraje de
un alpinista extremeño”.
Lugar: Centro de Interpretación de la Alta Montaña y la Trashumancia
20,00 h: Mesa: “José Ángel Lucas: En la memoria”
Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultura
Intervienen:
- Carlos Lucas Núñez. Hermano y alpinista
- José Núñez Millán. Familiar
- José Isidro Gordito. Director del Programa nacional de Tecnificación Deportiva en Alpinismo.
Alpinista de Alto Rendimiento.
- Oscar Pérez. Director Técnico de la Federación Extremeña de Montañismo y Escalada.

Viernes, día 2 de Mayo:

10:30 h: Actividades para niños, jóvenes y adultos en el Rocódromo
del C. P. ”Cristo del Perdón”
Organiza: Club Deportivo de Tornavacas
12:30 h: Inauguración del Rocódromo “José Ángel Lucas Núñez”
en el C. P. “Cristo del Perdón”
Intervienen:
- Carlos Lucas Núñez, hermano de José Ángel Lucas y alpinista
- José A. García Regaña. Federación Extremeña de Montaña y Escalada
- Alcalde de Tornavacas
21:00 h: FIESTA “DÍA DEL FUEGO”
21:00 a 24:00 h: Grandes hogueras, rondeñas, danzas, teatro de calle, migas....
Dinamizan: Asociación de Mujeres
00:00 a 04:00 h: FUEGO MYSTIC: DJ RAVE PARTY (unión, paz y respeto)
Fiesta electro trance-xhaman-techno- jungle-house-tekno. Talleres de pintura y teatro
Organizan: Jóvenes de Tornavacas

Día 3 de Mayo:

13:00 h: ROMERÍA DE LA CRUZ
Paseo al Monte de la Cruz, misa, comida colectiva en el monte, juegos...
16.00 h: Actividades en la Naturaleza: tirolina, escalada en caja, rapel….
Lugar: Monte de la Cruz (Después de la Romería de la Cruz)
Organiza: Grupo de Espeleología y Montaña de Extremadura
17.00 h: Juegos autóctonos y tradicionales en el Monte de la Cruz
(pincho, tango, cuerda...)
Organiza: Club Deportivo Tornavacas

Domingo, día 4 de Mayo:

09,00 h: Ruta por la Reserva Natural
Organiza: Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas
Otras Actividades:
Todos los días, a las 18:00 h. habrá proyecciones sobre la montaña y la naturaleza en
el Centro de Interpretación de la Alta Montaña y la Trashumancia

________________
ORGANIZAN
Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas
Club Deportivo Tornavacas

PATROCINAN
SOPRODEVAJE
AYUNTAMIENTO DE TORNAVACAS

ENTIDADES COLABORADORAS
Consejería de Deportes y Juventud de la Junta de Extremadura
C.P. “Cristo del Perdón” de Tornavacas
Federación Extremeña de Montañismo y Escalada
Asociación de Jóvenes de Tornavacas
Asociación de Mujeres de Tornavacas

martes, 4 de marzo de 2008

GALAYOS: Extrema y Dura

Ni es extrema, ni tampoco muy dura, es simplemente un nueva via, bonita que forma parte de los numerosos itinerarios de Los Galayos.

Desde luego queda eclipsada por las clásicas de la zona, pero tuvo su lugar y ahora esta ahí para el disfrute de todos.

Su nacimiento no esta exento de historieta, ya que fue abierta desde abajo, por equibocación al intentar repetir "Embarque con nosotros" y desde luego que fue una buena embarcada. La linea, nueva desde abajo, alcanza en dos largos la Punta Maliciosa, y no nos enteramos de la apertura hasta que llegamos al refugio y nos comentaron la jugada.

Para alcanzar su base hay que coger la canal que sube al Torreón y localizar un clavo viejo al inicio.

En el primer largo superamos una entrada dificil y escalamos por una serie de fisuras evidentes, hasta alcanzar la canal, que cruzamos a la derecha y buscamos una zona un poco más complicada hasta llegar a una buena plataforma donde montamos la R1. El segundo largo comienza por una fisura a la izquierda hasta colocarnos con unos pasos atléticos debajo de techito que superamos con buenos agarres, se nos presenta ante nosotros una placa con una pequeña fisura que escalamos con delicadeza y de ahí, facil a la cima.


A disfrutar y buena escalada, por cierto, la via esta completamente limpia.

domingo, 2 de marzo de 2008

RIGLOS: "Por un puñado de rajas". Escaladas en el Fire

Como ya he dicho en otras ocasiones, estamos escalando este año mucho por Riglos. Frecuentemente he compartido vías con compañeros de clase, a los que le mola este mundillo, pero que han hecho poca tapia. Por coincidencia escalé dos vías al Fire, Galletas y Fisuras, con dos compañeros diferentes, Carlos y Luis. Y bueno como es costumbre os dejo la reseña para si os apetece hacerlas.

La aventura que a continuación se relata, es la vivencia de Luis en la "Via de las Fisuras", que realizamos juntos hace unas semanas. Espero que os guste.

"Un jueves cualquiera nos encaminamos a Riglos para hacer un poco de tapia, y como siempre me espera la sorpresa de ver que vía ha elegido Juanjo para hacer ese día. La verdad es que no me importa la vía elegida ya que confío enteramente en su elección, y a lo único que me dispongo es a disfrutar de la escalada.
La vía que eligió fue “La vía de las fisuras” en el mallo Fire, para mí la segunda vía de tapia que hago, y la primera en estilo clásico, autoasegurado, aunque en la vía se encuentran bastantes clavos y cordinos sobre puentes de roca.
Después de la aproximación al Fire comenzamos la vía por la Directa Cimas para luego enlazar con la vía en cuestión. Comienza Juanjo a escalar y tras unos 10 minutos escucho “reunión”, con lo que me dispongo a escalar. Ya en la primera reunión los dos, Juanjo se dispone a afrontar el segundo largo, este creo recordar el más difícil de la vía, que tras un par de metros se llega a la parte donde se encuentra el paso que le da el grado, pero ninguno de los dos tenemos problemas para superarlo, “ole” por nosotros.
Así poco a poco vamos ganando altura, y llega el momento de escalar la primera fisura, la cual es bastante profunda y se escala muy bien mediante la técnica en X. Seguimos progresando y yo estoy disfrutando como un niño, de la altura, del paisaje, de cada reunión, observando como Juanjo ha colocado los friend y los empotradores y de todo lo que engloba este tipo de escalada ya que casi todo es nuevo para mí.
Continuamos fisura tras fisura, y llegando a una reunión montada sobre un árbol veo que Juanjo no está muy seguro de que la vía ascendiera por donde íbamos, pero decide escalar por la fisura que teníamos enfrente, y para nuestra sorpresa y alegría, tras unos metros Juanjo localiza un clavo, así que tendrá que ser por aquí.
En esta reunión viví una experiencia muy bonita para mí, ya que me gustan mucho las aves rapaces, y estando sentado en el árbol asegurando a Juanjo, a menos de 5 metros míos se posaron en su nido, aún en construcción, dos Buitres leonados, de los cuales uno alzo el vuelo nada más posarse y el otro permaneció mirándome durante un rato para luego emprender el vuelo también. Así que ya no solo me contento con observar el vuelo tan elegante de estas aves, sino que también las observo de cara a cara.
Ya para terminar, una vez en la cima, el silencio de rigor mientras observamos el paisaje, nos felicitamos por la ascensión, aunque aún nos quedan los rapeles pero nada complicados. Una vez en el suelo, de nuevo felicitación y a comentar las jugadas del día.
Pues nada más me queda dar las gracias por todo, al susodicho propietario de este blog, Juanjo, que es un gran escalador y una gran persona, gracias."




Luis.

viernes, 29 de febrero de 2008

RJUKAN: Hielo deportivo en Noruega

En la actualidad la escalada en hielo en España no esta pasando por una buena racha, principalmente debido a las pésimas condiciones que ha habido en los últimos inviernos.

Pero todavía hay fanáticos de estas líneas efímeras que, ante la imposibilidad de pinchar en nuestro territorio, viajan a países más frios a buscar de las fastinantes vías heladas.

En esta línea, de unos años hasta ahora, se estan popularizando los víajes a los paises escandinabos, con el plus añadido de que volar allí es muy barato.

Noruega es sin duda el destino más solicitado y su zonas más famosa Rjukan una de las más visitadas sobre todo por los españoles.

Pues este año hemos viajado allí, de hecho acabamos de volver, y que mejor que tenerlo reciente para comentaros cosillas que os puedan ser útiles, recomendar vías o asesorar sobre posibilidades e historietas varias.

RJUKAN es un pueblo (feo la verdad) situado en un valle bastante escarpado, con numerosos torrentes de agua que forman las mencionadas cascadas heladas.

Esta situado anas 3 horas de coche de Oslo, aunque no hay muchos kilómetros, no se puede conducir a más de 80Km/h y la carretera por lo general esta helada.

Si estamos animados a ir, deberiamos coger un vuelo con tiempo a Oslo (puede rondar entre los 45 y 100€), una vez allí, la opción mejor es alquilar un coche entre unos cuantos para poder movernos de unas zonas a otras, pero tambien es posible ir en bus (alquilar un coche puede salir por unos 90 €/dia), una vez en Rjukan, hay muchas opciones de hospedaje, pero hay un albergue que se llama Climb In, que esta muy cerca de uno de los sectores de escalada y que no es muy caro (el precio por dia, dependiendo de donde nos quedemos será de 20€ en adelante).

Por lo demás, es mejor llevar gran parte de la comida de casa, ya que allí es todo un poco más caro y la comida no es de muy buena calidad, pero algún día que queramos darnos un homenaje podemos ir a una pizzeria muy buena que hay en la parte izquierda del pueblo cruzando un puente (no recuerdo el nombre).

La moneda que allí funciona es la Corona Noruega únicamente, algunos compañeros cambiaron directamente en el aeropuerto y no variaba mucho de los que cambiamos en España.

Respecto a lo que nos interesa "Las Cascadas", hay de todo, de 1 largo hasta 9, de WI2 hasta WI7, vias de hielo y de dry tooling.

Los sectores se reparten por todo el valle e incluso hay alguno en valles adyacentes, hay una guia editada muy útil, que se puede adquirir en el mismo pueblo (oficina de turismo y Intersport) que es recomendado adquirir (ronda la 250 coronas, unos 30€).

Por último recomendar algunas vías: Juvsoyla, King Kong y Transsfer no pueden faltar.

De todas formas estos dias no había muchas cosas formadas y seguro que en pleno rendimiento el valle es mucho más espectacular de lo que hemos visto nosotros.

Nada más que animar a los hielistas a vistar estos pequeños reductos, ya que es muy fácil ir y muchas las vivencias que podemos experimentar.

Cualquier duda que os pueda resolver, no dudeis en preguntar.



martes, 26 de febrero de 2008

CAYO EL MITO: ENCADENADA "CAZATALENTOS" 8A+

Si hay una vìa mìtica en "Las Monjas" Cabezuela del Valle, esa era la impenetrable "CAZATALENTOS" una magnìfica vìa de unos 15 metros equipada hace un par de veranos por nosotros.

Era de esas vias que ni pruebas por verla imposible. Pero, hoy muy lejos de casa me he enterado de que ya ha sido estrenada, mi hermanito Javi, desde aqui le doy la enhorabuena, la ha encadenado despues de 6 o 7 intentos en estos dos aøos, graduandola de 8a+, habrà que confirmarla!!

Es una cosa que sin duda no me esperaba y de ahì mi alegria y mi entusiasmo al escribir estas lìneas.

Eres mi ilo, a seguir apretando y disfrutando que este aøo promete.