sábado, 25 de septiembre de 2010

YOSEMITE TRIP 2010: “Nort American Wall” 1000m, 5.8/A3 o C4F… Un poco de sangre, mucho sudor y algunas lágrimas.

El título de esta entrada, puede ser un buen resumen para lo que se ha desarrollado en los cinco días que nos ha costado escalar “Nort American Wall”, pues hemos derramado algunas lágrimas de rabia y de alegría, sudado más de lo pensado para escalar cada uno de sus largos e incluso abierto alguna herida que ha impregnado la pared con nuestra sangre, nada grave, tan solo algún arañazo de arrastrarnos por los difíciles “off with” de los tramos de libre.

La vía...


Pero el principio de la historia comienza de otro modo, ya que el descanso de la vía anterior, había hecho mella en nosotros y abierto de nuevo el deseo de otra embarcada en el gran muro del Capitán. Nos decidimos por “Zodiac” que era uno de nuestros objetivos, más fácil y más corta, pero tras preparar las cosas y portear durante una larga y dura subida, los más de cincuenta kilos de material, agua y comida hasta pie de vía, un grupo de cinco coreanos comenzaban a escalar la ruta y otros dos italianos esperaban para entrar en ella, así que, con ese panorama decidimos en pocos minutos buscar una alternativa diferente.

Javi en la base del gran techo, al final del diedro negro..


“Nort American Wall” nos pareció una buena elección, ya que aunque no esta tan repetida y requiere llevar algo más de todo, recorría un buen paño de roca de 27 largos y 1000 metros de longitud, de una forma atractiva y con dificultades asumibles. Más lejos de esta visión, la vía pronto empezó a enseñar los dientes, con tramos muy difíciles de escalada sobre ganchos, plomos y cooperheard, marcados de C3, pero en nuestra opinión algo más complicados.

Juanjo en el último día de escalada...


El primer día fijamos los dos largos iniciales y descendimos, pues debíamos de reestructurar la estrategia y ver si nos hacía falta algo más, y al día siguiente, nos metimos de lleno en el muro. Es impresionante ver como pasa el tiempo enfrascado en la escalada, los días vuelan colgados del vacío, ganando muy poco a poco metros a la pared, mientras a tu alrededor decenas de cordadas libran sus batallas con otras vías, convirtiendo las noche en una continuación del cielo y salpicando el gran muro con puntos de frontal a modo de estrellas.

Segunda noche en pared...


Cuatro veladas pasamos nosotros imitando estrellas, colgados de nuestra hamaca en una suite de dos metros de largo por un de ancho, con todo lo necesario para vivir, pero sin ningún lujo al alcance, tan solo un bote de Nutella limpiaba en parte, a cucharadas, las incomodidades de tan colgada vida. Hay varios momentos clave, en los que si pudiésemos vermos en el suelo y pasar de la ruta lo hubiésemos hecho sin dudar, y otros que valen el esfuerzo realizado y por los que vivimos y nos gustan estas historias. Pero como podéis entender cinco días dan para mucho y tras el esfuerzo de viajar hasta aquí, plantearte escalar una ruta, prepara el material y escalarla, es normal que en la cumbre, la emoción roce la felicidad y los ojos se empapen del sabor del trabajo realizado, del escalón superado, de la vida plena.

Juanjo escalando una de las travesías superiores...



Ya bajando, comentaba con mi hermano un montón de cosas sobre lo que hacemos, pero sobre todo una que me llama bastante la atención y es la personalidad que te forja este tipo de aventuras, pues las cosas que haces son las que te moldean en todos los sentidos, y sufrir y disfrutar al mismo tiempo, plantearte metas tan comprometidas y conseguirlas y ser capaz de luchar codo a codo por un objetivo común en plan equipo, sin duda debe dejar un poso en el fondo de cada uno, arraigando una personalidad fuerte y comprometida.

Javi limpiando uno de los primeros largos...


Así, tras ganar los últimos metros a la ruta, pues el Cap no se rinde hasta el último largo, y terminar el comprometido descenso, el abrazo en la base, simboliza todo lo vivido, no hacen falta palabras, las emociones se expresan mejor en otros idiomas y así abrazados, contemplamos el paño de roca que nos ha hecho derramar, como toda buena historia, sangre, sudor y lágrimas.

Javi en su foto de cumbre...


Por último y por ello, lo más importante, pues las cosas buenas hay que dejarlas para el final, agradecer a todos aquellos que nos apoyan desde casa y que nos han ayudado a cumplir nuestros sueños, estamos eternamente agradecido y sin duda el éxito de esta aventura es en parte vuestro y aun así, queremos dedicároslo a vosotros.

Juanjo en la foto de cima...




Al lío!!!


viernes, 17 de septiembre de 2010

YOSEMITE TRIP 2010: “Salathe Wall” 1200m, 5.9/C2… Primer objetivo cumplido.

Por fin damos señales desde el Campo IV, no han pasado muchos días, pero ya hemos entrado en trance y perdido la noción del tiempo, ya no se cuando llegamos y tengo que mirar el calendario para ver en que día vivimos.

El campo IV, zona de escaladores...

Llegamos al valle el viernes de la semana pasada, tras unas cuantas horas de avión y ciertos problemas burocráticos en la aduana, que casi nos cuesta perder el vuelo de enlace y retrasar nuestra llegada a San Francisco, aunque al final quedó en un susto y nos permitieron entrar al país con total libertad. Nuestro vehículo aquí hizo el resto y en pocas horas más, andábamos cabalgando las carreteras estadounidenses, intentando llegar a Yosemite.

Javi en los primeros largos en libre...

Por fin, el Capitán apareció delante de nosotros, de forma paulatina, dejándose ver a espacios intermitentes, entre las secuoyas centenarias que pueblan el valle, poco más y estábamos aquí.

Javi llegando a las "Terrazas del Mamut"....

Casi sin darnos tregua y con más ganas que preparación, el día siguiente a nuestra llegada escalamos los 10 primeros largos de Salathe, tramo que se realiza en libre, y descendimos por las cuerdas fijas que hay desde las “Terrazas del Mamut”, nos encontrábamos bien, aunque algo cansados pero decidimos entrar al día siguiente con el petate cargado y dispuesto.

Juanjo durante el segundo día de pared....

“Salathe Wall” presume de ser la ruta más lógica y larga del Cap, su trazado de 35 largos (unos 1200m) con dificultades obligadas de 5.9 y C2, no advierte de la dificultad que supone, pues aun pareciendo un problema de resistencia, fácil de solventar técnicamente, requiere de gran dosis de compromiso, ingenio, valentía y logística, para escalar en un mismo día tramos de off with obligados y muy expuestos y secuencias de artificial sobre RP´s y coopers, bajo un nivel de psicológico, que se acrecienta con la altura y el vacio.

Javi en la Cap Spire, 2º vivac...

En total hemos realizado la ruta con 3 vivac, uno en el largo 12, después de remontar las cuerdas fijas y escalar un largo, esto nos costó algo menos de media jornada, un segundo vivac en la Cap Spire (L20), inmensa torre adosada a la pared principal, que se levanta un centenar de metros paralela y perfecta, y un tercero en el L25, tras descender dos largos rapelando porque nos habíamos embarcado y desviado de la ruta, de ahí en una jornada más llegamos a la cumbre.

Juanjo en el L25, 3º vivac...

Ya había olvidado el esfuerzo que supone escalar una ruta al Capitán, las horas de escalada, los petateos, metros y metros de duro granito fisurado que se resiste a ser escalado hasta el último metro pues, en el caso de esta ruta, concentran la mayor dificultad de todo el camino, imaginar a alguien escalando estos largos en libre, se nos antoja utópico, aunque ya se haya realizado, y nos hace darnos cuenta de el verdadero arte de la escalada, difícil de alcanzar y de creer.

Javi en los largos superiores....

Ahora toca descansar, pues nos encontramos bastante desgastados, hace aun bastante calor en el valle y eso se nota mucho a la hora de enfrentarnos a la aventura, pues hay que llevar mucha más agua y sudar más en los largos, después de dos día empezaremos a preparar alguna otra ruta, aun no sabemos cual, pues dependerá un poco de cómo nos encontremos después del descanso.

Juanjo escalando el Salathe Headwall, 3 largos de la cima...

El primer objetivo está en la mochila, y es de los que no se olvida, pues nos hemos dejado en el mucho miedo y mucho sufrimiento, como anécdota destacar el “Off With” del largo 14, 30 metros de dificultad, sin ningún seguro para proteger, cuando te quieres dar cuenta, es más fácil subir que bajar, para ese tramo de 45 metros, solo te hace falta un alien amarillo y un par de cintas express largas.

Han llegado nuevo españoles al Campo IV, que junto a los que ya estábamos formamos un pequeño contingente dispuestos a conquistar el “Valley”, poco a poco os iremos contando como se desarrolla la cruzada…

Al lio!!!




martes, 7 de septiembre de 2010

YOSEMITE TRIP 2010: “Comienza la aventura”…

La cuenta atrás llega a su fin, y a penas unas horas distan de nuestra partida a tierras californianas, son momentos emocionantes a la espera del avión que nos trasladará a nuestro destino, miles de kilómetros al oeste. Mientras reviso el ultimo petate y el material que contiene, escribo estas breves líneas para, dando una tregua, despedirme por el momento de este foro, esperando poder ofreceros nuevas buenas dentro de pocos días, desde el otro lado del charco.




Son muchas las fases que hemos pasado estas últimas semanas, momentos en los que deseas partir y otros que te invitan a permanecer aquí alimentando el día a día fugaz y efímero, pero bueno, vivir lo que nos gusta es una bella experiencia que sin duda alimentará nuestros años futuros, unido esto, al apoyo incondicional de nuestros padres, amigos, pareja, etc., nos hace más llevadero el momento de la partida.


Javi limpiando el L12 de Lurking Fear (2008)


Bajo el brazo, con un buen bocadillo, el portátil y todos los utensilios de labor, llevamos las reseñas de nuestros objetivos, bien estudiadas y seleccionadas, pero solo la climatología y las sensaciones que sintamos “in situ”, determinarán cuantos conseguiremos. “Salathe”, “Zodiac”, “Ocean Pacific Wall”, “Never never land”…. Me gustaría poder hacerlas todas, pero ya os iremos contando cuales van sucumbiendo a los encantos de los Hms. Cano.


Un posible objetivo, aguja Lost Arrow


Poco más contar, por unos días esto se convertirá en el cuaderno de bitácoras de dos viajeros aficionados al vacío, y hasta nuestra vuelta, allá por el 7 de Octubre, Yosemite estará en el centro de nuestra actividad y Mundo Vertical será nuestro punto de encuentro con vosotros, nuestros amigos.


La base del Cap, esteramos visitarla muchas veces...

















Más que nunca, comienza el lío!!!