lunes, 30 de agosto de 2010

TOROZO: "Ribera de Curtidores" 70m, A3/6a.... Al rescate del olvido.

Una más que cuelga en el blog y una menos que nos queda por hacer en este rincón de la sierra, y es que, si la ruta de ayer fue capricho mio, esta lo ha sido durante tiempo de mi hermano Javi, y a ambos nos ha servido para prepararnos un poco más, pues ya solo restan 11 días, para las grandes rutas yosemíticas, con mucho menos musgo, pero con similares estructuras.

No hace falta madrugar, en el Torozo el sol sale pronto y se pone muy tarde, así que el achicharramiento, en verano, está garantizado a cualquier hora del día, así que, reposemos un poco más en la cama..., después, subida fugaz, para que nos de el menor sol posible, e intentar tardar poco para no pasarlo demasiado mal.

Juanjo en el L1 (6a)...

"Ribera de curtidores" 70m A3/6a, es una de las grandes desconocida de la pared, fue abierta a mediado de los 80, según tengo entendido; apenas un par de largos, que viene a unir con la "Siniestro total" y que poco a poco ha ido cayendo en el olvido, pues su dificultad y el musguismo profundo que la invade, hacen mirar a otro lado o a otras rutas más atractivas.

Nada se de sus aperturistas, pero inicialmente se cotó de A4, con friends falcados y cuñas de madera, pero como a otras, el paso de los años y las nuevas tecnologías, las han bajado de la parra y dejado en una dificultad más humana, algo así como A3, más o menos.

Juanjo en el L2 (A3)...

Un primer largo sucísimo de musgo y liquen, pero que se deja escalar en libre (6a), da paso al quit de la cuestión, un segundo tramo trabajoso y delicado, con varias lajas spanding que hay que tratar delicadamente y no forzar en absoluto. Si a esto unimos que es obligatorio llevar dos Nº5, es posible que empecemos a situarnos muchos kilómetros el este, en las fisuras perfectas del yanqui.

Algún buril milenario, salpica el largo, que termina más pronto que tarde y muere en un rapel de 60 metros al suelo, el cual, no hace sino ponerte más cerca del bar, porque nos hemos merecido unas coca colas muy frías, ya que, hay que tener valor, no solo para pasar por el largo, sino para escalar en el Torozo en Agosto.

Esperando a que pase el calor en el vivac....

Al lío!!!

Lo viejo y lo nuevo....

domingo, 29 de agosto de 2010

GALAYOS - PEÑA DEL ÁGUILA: "La vía del Bryan" 100m, 6b+/A3.... Puesta a punto, quedan 12 días...

En verdad, un ligero, casi tenue, sabor amargo recorre mi garganta, no por la actividad en sí, que como podréis comprobar en breve, merece todo el reconocimiento por calidad y estética, tan solo que tras haber colocado en un pedestal este itinerario y perseguido desde hace un par de años, el hecho de pasar por él, sin sentir las mariposas en el estómago del riesgo subjetivo, me deja un poco descafeinado.

Pues es lo que a priori iba ser un largo picante con coperheard y plomos, ha pasado a ser, clavos perfectos, fisureros tipo parabolts y algún paso delicado bien protegido, tan solo un gancheo en una laja sonora, me ha puesto en alerta y me obligado a dejar de cantar por unos minutos.

Javi en el L1 (6b+)...

Y no es que yo sea un As del artifo, nada más lejos de la realidad, y cierto es que, últimamente, estamos dando fuerte al pedal, pero las nuevas tecnologías hacen mella, y los trazados antiguos y lógicos, sucumben ante los juguetes más punteros del mercado, microfriends, RP´s, Pekers, etc..., que no haces sino facilitar la escalada y mejorar la seguridad.

Comienzo duro del L2 (6b+)...

A esto, y no a otra cosa, achaco la propuesta que en estas líneas se lanza, pues cierto es, que con los medios que se tenían en los años 80, "La vía del Bryan" podría ser un buen A4, grado que aun hoy se mantiene en la mayoría de las reseñas, pero eso implicaría una serie de aspectos técnicos que fácilmente se solucionan con unos universales cortos, un par de microfriends y unos microfisureros bien elegidos, que no la deja más allá del A3.

Javi en el L2 (6b+)...

Aunque la historia comienza así:

"Nos quedan tan solo 12 días para marchar a Yosemite, y tanto Javi como yo estamos empeñados en ir consiguiendo los objetivos marcados. Entre los míos, esta ruta, era el examen pendiente, pues presumía de ser la ruta más difícil de Gredos, en su estilo. Así que, del tirón, subir, escalar y bajar debía ser la prueba, para ver que tal había ido la puesta a punto, para el viaje.

Iniciando el L3 (A1)....

Subimos en 1h 30min, escalamos en 5h y bajamos en 1h, tiempo suficiente para pensar, divagar y soñar. Pues la alegría, no me la quita el saborcillo amargo, paliado con un par de gominolas a pie de vía, y las buenas sensaciones viajarán con nosotros. Hemos mejorado mucho en este estilo y es posible que comencemos a estar preparados para lo que nos espera allí.

Navegando por el A3....

Pero volvamos por unos minutos más a la vía, Javi se encarga del primer largo, que fuerza en libre (6b+/6c) y del segundo, que se queda a pocos metros de la reunión (6b+/A0), en estos, la línea lógica de fisura, no obliga a pasar con el grado obligado y es posible trampear mezclando libre y artificial; del tercero me encargo yo (A3/V+), Bonito y estético largo, con un péndulo marcado, que no es obligatorio hacer, pues hay un momento en que te puedes pasar fácilmente a la otra fisura, y un tramo superior de libre con un poco de musgo, a lo que hay que añadir el roce de la cuerda y el peso de la misma."

Javi llegando a la R3, cargado como un mulo...

En definitiva, un buen engrase final y una ruta preciosa, que merece una mirada de frente y una escalada dedicada, pues no es tan fiero el león como lo pintan....


Al lío!!!


Fotos cedidas por Jorge, muchas gracias





miércoles, 25 de agosto de 2010

HOYAMOROS - Iº HERMANITO: Una recopilación de las líneas más conocidas de la pared... "La Espada de Damocles" 180m, V+/A2 o 6c... la joya olvidada.

Últimamente me estoy dando cuenta de que escribo mucho en el blog, eso quiere decir dos cosas importantes, la primera es que tengo cosas que contar y la segunda que tengo motivación para hacerlo, pues no siempre es fácil hilar un texto con sentido, que no se limite a narrar literalmente lo acontecido y que encierre algo de interés, llamémoslo, "literario", si tal palabra se puede usar para lo que en este blog se escribe.

Lo cierto es que estos días en Hoyamoros, dan para muchos párrafos, pero entiendo que hay que limitarlos y no aburrir a los lectores con tanta información de una sola zona, por ello, he decidido meter en este post cierta información sobre algunas vías que me han solicitado algunos navegante asiduos al blog y una edición especial de "La espada de Damocles", porque la escalamos estos días y a mi entender, merece más interés del que se le presta, porque limpia, sería una de esas vías estéticas y bella para la escalada libre con cinco estrellas en su haber.

Javi en el L1 de la "Espada.." (V)

Aun recuerdo la primera vez que fui a Hoyamoros, hace ya más de 8 años, para escalar mi primera ruta de pared,"La placa de las Águilas", con mi mentor Jesús Artaloitia. Mucho tiempo ha pasado y en los años sucesivos han ido cayendo una a una las rutas de la zona, más alguna que hemos añadido de nuestro puño y letra. Pero, toda y cada una de las veces, han sido especiales. También, en esta pared se estrenó mi hermano Javi, cuando con 14 años le llevé a escalar la "Olimpica".

Como podéis entender, cada pedazo de roca de este lugar, tiene un sabor especial para nosotros, como para muchos de los que lean esto y experimenten sentimientos similares, pues me consta que, en verano, la verde pradera y en invierno, el manto blanco inmaculado, han criado a varias generaciones de alpinistas y escaladores charros, extremeños y abulenses.

Juanjo en el L2 (6c o A2 (sencillo))...

Por eso, al presentar abiertamente estos textos y reseñas, espero que sirvan, a muchos, para descubrir la zona, a otros, para recordar viejos tiempos y, a la mayoría, para motivarlos a escalar sus líneas, con el mismo respeto que se viene haciendo desde hace años.

Faltan algunas rutas por reseñar en el croquis, bien por falta de conocimiento e información, o por que no se distinguen bien en la foto. Agradecería a los que conocen bien la zona, que si pueden aportar algún dato o línea, ayuden a aumentar esta reseña, pues es bonito escalar rutas perdidas y seguir los pasos de aquellos que un día las recorrieron.

Javi y Benja en el L2 de la "Espada..."

Me consta que en la placa izquierda de "La espada de Damocles", entre esta y la "Placa de las Águilas" existe un itinerario complicado que no se encuentra en ningún croquis actual, pero existió en su día y sería un gusto recuperarlo con su nombre original.

En estos tiempos, en los que las colchonetas y los bloqueros inundan este paraíso y lo visten de color, sería agradable, ver también esos mismo colorines recorriendo las paredes en un ir y venir de friends, fisureros y doble cuerda.

"La Espada de Damocles" 180m V+/A2 o 6c, puede considerarse un itinerario olvidado, apenas recorrido, pero tan evidente como "El diedro". Pocas coradas acarician su roca, tan llena de musgo que cada nueva repetición parece una auténtica apertura. Pide como otras rutas, una limpieza de cara y alguna que otra cordada de vez en cuando, pues su calidad bien lo merece.

Javi, la escaló en libre y la cotó de 6c, una dificultad asequible con la fisura desplomada limpia, pero bastante difícil para hacerlo como está. también destacar que este largo tiene una variante a su derecha, una fisura desplomada con dos clavos, que debe rondar, "a ojo", el A2/+, pero que obliga a pedalear y clavar.

Benja en el L3, disfrutando del bonito paisaje...

Con esto, por ahora, pongo fin a las actividades realizadas en el Encuentro interdisciplinar 2010 de la Fexme y esperando que llegue la nueva jornada de escalada, seguiré bicheando, en busca de las líneas olvidadas bajo un manto de polvo, a pocos días de partir a Yosemite y soñar escalando.

Javi dedicando la escalada...

Al lío!!!

HOYAMOROS - LA PROA: Al rescate de antiguos trazados cada vez más olvidados... Flogan, Placentinos, Agujero en el cielo y Abu Ammar.

El barco pirata vuela bajo, con viento en popa y a toda vela, bien dispuestas las jarcias de labor y con un cargamento de motivación capaz de hundir hasta el más rudo navío. Se aproxima raudo y veloz al encuentro con la Proa del llamado "barco de roca", allí donde los moros encontraron la gran hoya glaciar, que hicieron llamar Hoyamoros.


La tripulación es escasa, apenas un par de viejos marineros capitanean el catamarán, pero sus artes y su conocimiento de la zona, los capacitan para tal batalla, tantas veces vivida y muchas de ellas ganadas. Similar a una partida de ajedrez, donde el aspecto de tu "adversario" no deja translucir la verdadera energía que lleva dentro, ni tan siquiera su potencial, pues su aspecto débil y tranquilo hace confiarse al intrépido contrincante, que se da de bruces con el muro sólido de pura roca.

Hoyamoros!!....... varias batallas hemos librado este fin de semana en tu seno, varios lances con final feliz, que nos han echo llenar nuestros cofres del valor más preciado que los bandoleros como nosotros pueden esperar, cantidades industriales de felicidad, embolsada en dosis diarias, que a buen seguro nos durarán para un buen puñado de semanas.

Fran en el mastil de proa, oteando el horizonte...

Entre estas batallas, quiero destacar, en este cuaderno de bitácoras, las celebradas los primeros días de navegación por estos mares y que tuvieron lugar en la Proa del gran mar, allí donde el sol espera a estar bien alto, para regar sus rincones y que la historia ha pasado a recordar con los nombres de "Agujero en el Cielo", "Abu Ammar", "Flogan" y "Placentinos".

Navegando el L3 de "Agujero en el cielo" (6a+)...

Os dejo los trazados usados y la dificultad de tales travesías, por si algún osado marino decide emprender el mismo viaje y librar la misma batalla que en su día realizamos nosotros y antes de nosotros otros, pues la calidad de las mismas y lo olvidado del recodo, lo hacen interesante y recomendable.

Jose en el L1 de "Flogan" (V+)...

Especial mención, quiero dirigir, a los compañeros de a bordo, que estos días han navegado a mi vera, Fran, Alberto y Jose, pues la consecución de los objetivos, pasa inexorablemente por su esfuerzo, su aguante y sobre todo su compañía.

Con viento en contra, pues la meteorología no quiere que volvemos, y dando bordos, nos retiramos a otras latitudes, pues a los piratas con arnés, sogas y cacharrería como nosotros, no nos gusta permanecer mucho en el mismo puerto, consciente de las riquezas que conviven en otros lugares, no sin prometernos volver a este lugar, pues aun hay tesoros en el entorno, esperando ser recogidos.

Juanjo en el L2 de "Flogan" (V)...












Buena travesía compañeros y Al lío!!




martes, 24 de agosto de 2010

HOYAMOROS: "El destrepador del Torno" 7c+ FA... Primera ascensión.

Dentro del encuentro interdisciplinar 2010 de la Fexme, tienen cabida todos los palos de la baraja, este año, Javi tenía la intención de dedicar los días de la concentración a encadenar un pequeño proyecto de hace casi 20 años, llamado "El Destrepador del Torno" y cotado en las reseñas de 7c o 7c+ con un interrogante siempre detrás, símbolo de que nunca había sido escalado totalmente en libre.


video

Hará varios años, que nadie se acercaba a la ruta, y la primera pasada, solo sirvió para quitar el musgo a golpe de cepillo y poner las cintas. En tan solo dos más los movimientos sucumbieron al buen estado de forma del pequeño de la casa y puso su punto rojo a la ruta.

Empleandose a tope...

Se trata esta, de un problema básicamente de bloque, con un comienzo técnico y una salida física de techo, antes de llegar a la cadena.

Con lo que en tan solo unas horas, había cumplido los objetivos del finde y aun le quedaba tiempo para más...



Al lío!!!

domingo, 22 de agosto de 2010

HOYAMOROS: "Encuentro interdisciplinar de la Fexme 2010"

Como ya os comentaba hace unos días, este fin de semana se ha llevado a cabo en el marco incomparable de la pradera de Hoyamoros, la concentración interdisciplinar organizada por la Fexme y el Grupo Placentino de Montaña. Este año con una buena participación de unas 40 personas, que durante los dos días que ha durado el encuentro, han disfrutado de los bloques, las vías deportivas, las clásicas y los senderos que salpican el lugar.



Entre las escaladas más destacadas y que poco a poco iremos desgranando en artículos detallados, pues se merecen su lugar en este blog, están las realizadas por Javi Cano, Javi Antón (13 años) y Alberto Ginés (7 años) a la "Placa de las Águilas", el encadenamiento de "El destrepador del Torno" 7c+ por Javi C., la liberación de "La espada de Damocles" de A2 a 6c y la escalada de unas cuantas rutas en la Proa: "Agujero en el Cielo", "Abu Ammar", "Placentinos" o "Flogan", también se han escalado las clásicas "El diedro" y "Olímpica", he incluso se ha intentado repetir una ruta antigua llamada "Cosmos" y que no sabemos si se ha saldado con la repetición de la misma o con una apertura paralela.

Javi en el "Destrepador del Torno" 7c+... primera ascensión.

Lo que si tenemos claro, es que, el buen ambiente reinante, las risas y gracias contadas alrededor de los más ricos manjares que cada uno porteó durante la aproximación y que ha compartido con los demás en la cena común, no hacen, sino poner de manifiesto, que aún hay un espacio donde sentirnos más humanos y donde los valores, cada vez más perdidos por la sociedad, tienen verdadero significado de ser, el compañerismo, el respeto, la confianza, etc... juegan a buscar un lugar en el grupo, que se agarra a ellos y los hacen suyos.

El presente y el futuro...

Estoy seguro, que después de estas jornadas juntos, cuando hablemos, dentro de algún tiempo, de estos días, no dejará de brotar una sonrisa alegre en nuestras caras al recordar los instantes de una forma viva y presente.

Fran y "Maño" en la R2 de "Olimpica" (V/+)...

Como seguro estoy también de que Javi y Alberto, dormirán esta noche como angelitos, soñando con nuevas escaladas, que a buen seguro poblarán sus vidas, y no dejarán de recordar su primera ruta larga "La placa de las Águilas", como yo tampoco olvido que fue mi primera.

Juanjo en el L2 "Flogan" (V+), la más clásica de la Proa..

Otros han optado por los bloques, pues la zona invita a ello, o por un largo paseo para coronar el techo de Extremadura, el Torreón (2401m), a su forma han disfrutado de las posibilidades del lugar.

En definitiva, un fin de semana al que le han faltado horas y ha rebosado de instantes hermosos y destacados, que esperamos se repitan en años sucesivos.

Blocando en la Pradera (6c+)


Al lío!!!


Un sitio parecido al paraiso...

jueves, 19 de agosto de 2010

SOLANA DE ÁVILA: Encadenamiento y nuevas vías en el sector "Vaques Braves"... por fin se encadenó "La planeta" 8b.

Como dijo Jack "El Destripador": "vamos por partes", pues ambas informaciones tienen su historia y son dignas de contar, leer y degustar.

Javi en la sección clave....

ENCADENAMIENTO DE "LA PLANETA" 8B

Después de un año, desde que equipé esta bonita ruta que inauguraba el sectoR "Vaques Braves", de aproximaciones y pegues, salvando el duro invierno que permanece mojada y/o nevada, e infinidad de caídas en el tramo superior, por fin, Javi ha encadenado su perseguido proyecto y ha puesto el punto rojo a los deberes que le plantee el año pasado.

Primer paso a bloque...

23 metros de ruta predominantemente técnica, cortada a pico sobre la vertical, que hará las delicias de los amantes de las regletas y los equilibrios.

La propuesta del grado, como todas, tendrá que confirmarse con las repeticiones, pero por ahora ha quedado en 8b, ya que los casi 20 pegues invertidos por el pequeño, así lo apuntan. Sería de confirmarse, su segunda ruta de esta graduación y su segunda propuesta de este grado, tras los "Manjares di la mía mama".

Javi con "La Planeta" debajo del brazo...

NUEVAS VÍAS:

Entre idas y venidas, pegues y demás, hemos dejado en el sector dos rutas nuevas de buena factura, la primera de ellas "La vaca que rie" 6a+ y la segunda, de hoy mismo, "La marmota" 7a/+, ambas de unos 22/24 metros de altura y muy buena calidad.

Para los que quieran probar estas joyas, tendrán que asumir su aproximación, entre 1h y 1h30min, dependiendo de la marcha, a cambio, lo expuesto, un paisaje sobrecojedor y sombra desde las 11:30, pues tiene una orientación NNE, idóneo para el verano.


Las vias del sector...

Es posible que con estas rutas, pongamos fin por este año, al equipamiento en Solana, pues un par de vías al año, no hacen daño. Pero para el año que viene, la broca del taladro buscará nuevos horizontes y quien sabe que perlas se vislumbrarán en el camino...

La planeta, la perla del sector...

Al lío!!!


CIRCO DE GREDOS, RISCO MORENO: Apertura de "Amigos para siempre", 100m, 6b... El nombre lo dice todo.

Tras pasar dos días entre tormentas y nubes, en la base de la Peña del Águila junto a mi amigo Iñaki, vislumbrando lo que será, cuando la terminemos, nuestra nueva apertura juntos, otro amigo, Benjamín, me espera ya en el Circo, para una jornada de senderismo y escalada fugaz, en el marco incomparable del corazón de Gredos.

Por azares de la vida, tras unos días insípidos y grises, el sol restablecido sale de entre las nubes y te renueva las energías, no hace falta que se manifieste en el gran astro amarillo que todos conocemos, sino que en ocasiones, este aparece en forma de motivación, buenas vibraciones y felicidad, la misma que me proporciona divagar por la montaña, rozar las nubes con las manos o disfrutar del deporte que más me gusta con mis mejores amigos.

Amigos para siempre...


El caso es que, tras madrugar lo justo y apretar el paso para llegar a una hora razonable al encuentro con Benja en el refugio Elola, nuestra primera opción, que era escalar los tres Hermanitos y el Perro que fuma, me pareció que podía esperar, ante la posibilidad de abrir una nueva ruta en el Risco Moreno, pared de moda no obstante, que en los últimos meses ha recibido dos rutas nuevas anteriores.

Navegando por el L3 (V)

Todo comenzó, o se fue fraguando, con una foto donde aparecen las clásicas del lugar, Kenia y Alaska, y se consolidó mientras diseccionaba los croquis del refugio, repasando los itinerarios con los que cuenta la pared. Pues, entre medias de las dos rutas anteriores, una barrera de techos parecía no tener ninguna ruta trazada. Es allí donde nos dirigimos.

Benja llegando a la cima...

Desde el suelo, todo parece evidente, Benja escala el primer largo y tras un flanqueo a la izquierda (V) coge la reunión de la Kenia (dos spits), después me toca mí, me muevo un poco a la derecha y enchufo recto, no lo veo, pues no hay nada donde meter y la caída es sobre la reunión, pufff!, meto un microfisurero, me cuelgo de él para clavarlo bien y no salta, pufff!, así que para arriba (6b oblig.), navego por la ruta a buscar un diedro vertical (6a/+) que limita la barrera de techos por su izquierda, y tras escalarlo monto la reunión a la derecha encima de una gran laja (totalmente desequipada). El último largo es el más tranquilo, una plaquita de adherencia con buena protección (V) nos lleva a un terreno asequible típico de montaña, que en poco más de 30 metros nos deposita en la cumbre.

La sonrisa se dibuja triunfante en nuestra caras, mientras descendemos de nuevo al refugio, donde Jorge Valle, otro amigo infinito, nos espera con los brazos abiertos para darnos la enhorabuena y nos deposita entre las manos un folio en blanco y un par de bolis para que le dibujemos la reseña, ¿Cuanto tardará en ir a repetirla?, espero que no mucho...

Trabajando en la reseña...

Con la música a otra parte, descendemos del Circo, pues por hoy hemos hecho bastante el mono, pero mañana habrá más en otro sitio y pasado más, esta semana hay que fundir las llemas...


Al lío!!!

HOYAMOROS: Encuentro interdisciplinar de la Fexme... 21 y 22 de Agosto

Un año más la Fexme junto con el Grupo Placentino de Montaña organizan, este fin de semana del 21 y 22 de agosto, el encuentro interdisciplinar de escalada. Evento que aglomera todas las modalidades que se pueden practicar en la zona, desde el boulder hasta la escalada artificial, pasando por la clásica y la deportiva.

Colgado en la "Via de los Techos" (A1)...

Un actividad que lleva juntando a cerca de medio centenar de participantes en sus anteriores ediciones y en la cual el nivel de las escaladas queda supeditado al buen ambiente de los terceros tiempos.

Momentos idóneos para crear afición...

Convivencia, escalada, velada y buen vino, al que estáis invitados todos aquellos que quieran participar, pues es abierta y no hace falta inscripción. Acudirán también, los miembros de los planes de tecnificación de escalada deportiva y alpinismo, con los que podréis compartir, cuerda, mantel o colchoneta.

Benja blocando en la pradera ...(6a+)

Espero os anime y ya os contaré el lunes.

Al lío!!!