miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Ponerse delante del ordenador, intentando tejer un texto donde se resuma el año que estamos dejando atrás, no es tarea fácil, pues enseguida te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, los momentos irrepetibles que van quedando cada vez más lejanos y la responsabilidades que conlleva el seguir creciendo y como, irremediablemente, se te echan encima.


Pero también
es un momento alegre, en el cual nos sentirnos vivos, y plantearnos nuevos objetivos personales o deportivos para el futuro. Nosotros, todos los años escribimos los nuestros en un papel, justo antes de las campanadas, y como si se tratase del ritual de nuestra religión personal, lo quemamos después de las 12 uvas, deseando que al año siguiente todos los trazos de ese simple papel se hayan materializado


2009 ha sido un año bonito para nosotros, se han conseguido casi todos los objetivos que el año pasado plasmamos en nuestro papel y algunos más que de forma extraordinaria se han ido agregando como por arte de magia.


Javier gana todas las compes en las que compite a nivel nacional en su categoría, encadenando todas las finales, para mi muchas otras cosas se materializan, fin de la carrera, comienzo del trabajo, amor… todo ello jalonado con bellas escaladas y buenísimas aperturas.


Nos gustaría pensar que vuestros objetivos también se han cumplido, que habéis disfrutado de los retos que os planteasteis para este año que va quedando para la historia y sobre todo nos gustaría pensar que vuestros papeles están más saturados que los nuestros entre objetivos y actividades para 2010, porque el primer paso para conseguir algo es soñarlo.


Sin enrollarme más, desearos un FELIZ AÑO NUEVO, lleno de buenos momentos, de felicidad y de salud, y sobre todo agradecer su esfuerzo, a aquellos que nos apoyan, nos lee y nos ayudan en el día a día.


Al lío!!!

















lunes, 21 de diciembre de 2009

CABAÑAS DEL CASTILLO: Nueva vía por el Team Cano......“Carne de cañón” 70m, 6a+

En estos días, por mis venas, comienza a correr la sangre de una forma más veloz, azorada por el inminente invierno que se nos echa encima, cubriéndolo todo con el manto blanco del preciado elemento, las perlas invernales florecen por doquier y los paisajes se preparan para la estática belleza de los próximos meses; sangre cargada de motivación, con nuevos objetivos y antiguos retos dormidos en estos tiempos oscuros ya superados.

De entre los archivos recuperados por la magia de la motivación, destacaba en que ocupa esta entrada, una ruta soñada, casi anhelada, directa y lógica. Tanto incluso, que parece mentira que haya estado todos estos años sumida en la virginidad de su belleza impenetrable.

“Carne de Cañón”, como la hemos decidido bautizar, discurren por el espolón derecho de la aguja característica, ubicada en el sector izquierdo de la Peña Buitrera, entre las vías “Capitán Araña” y “Yamaha 600”, dos largos de auto-protección y dificultad moderada sobre un terreno de aventura sorprendente.

A decir verdad, muy parecida a sus vecinas, se diferencia claramente de ellas, por la ausencia de seguros fijos, la exposición y el compromiso.

Comienza por una fisura vertical, unos metros más a la derecha de la “Capitán Araña”, donde encontraremos un clavo (V), de allí por un pequeño diedro y un murete muy fisurado llegaremos a la R1 (un clavo), de esta, salimos a la izquierda por una fisura (V) hasta llegar a una placa fácil (IV) pero sin posibilidad de protección, presentándonos ante una fisura desplomada (6a), la superamos y a continuación escalaremos un desplome difícil (6a+) por el flanco derecho del espolón (ojo!!) y el último tramos del espolón sobre las 2 últimas chapas de la “Capitán..”, así llegamos a las argollas del final de la vía desde donde podremos rapelar en uno o dos tramos de 60 o 2x30m.

Un trazado que pone punto y final a la crisis motivacional que tenía desde verano, un ruta compartida con mi hermano Javier y con mi amigo Jesús, que por su apellido bien podría ser de la familia, una vía lógica y estética que con el tiempo bien se podría convertir en una clásica.

Durante su apertura hemos intentado quedarla limpia de piedras sueltas y musgo en los agarres claves no obtante, el paso de los años y de las cordadas, harán la deseada limpieza, por ahora cuidado con los bloques dudosos.

Os animo a repetirla, aunque igual hay que esperar al año que viene, ya que a partir del 31 de diciembre ya no podremos escalar, hasta el 1 de Septiembre.

"Una al año no hace daño".

Al lío!!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

CODIGO ÉTICO EN LA MONTAÑA

Recientemente la UIAA, en su asamblea a aprobado y apoyado un codigo ético a tener en cuenta por los que salimos amenudo a las montañas.
Habrá opiniones para todos los gustos, pero aqui lo dejo para leerlo y pensar sobre ello.

A lío!!!


Código ético de la UIAA


1. Responsabilidad individual

Los montañeros y escaladores practican su deporte en situaciones en donde existe un riesgo de accidente y en donde la ayuda externa puede no ser posible. Con esto
en mente, ellos se implican en esta actividad a su propio riesgo y son responsables de su propia seguridad. Las acciones de cada uno no deben poner en peligro a aquellos que los rodean y no deben dañar el medio ambiente. Por ejemplo, fijar anclajes en vías nuevas o ya existentes no puede ser tomado automáticamente como algo aceptable.

2. Espíritu de equipo

Los miembros de un equipo deben estar preparados para realizar sacrificios para equilibrar las necesidades y habilidades de todo el grupo. La escalada será invariablemente más exitosa cuando los miembros del grupo se apoyan y se animan los unos a los otros.

3. Comunidad de escaladores y montañeros

Cada persona que nos encontramos en las montañas o en una pared de roca se merece todo nuestro respeto. Incluso en los lugares más remotos y en las situaciones de mayor estrés, debemos siempre tratar a los demás tal y como queremos ser tratados nosotros.

4. Visitando países extranjeros

Cuando estamos en países extranjeros, debemos siempre comportarnos con educación y con moderación. Debemos mostrar consideración a las personas del país y su cultura –somos invitados, y ellos son nuestros anfitriones. Debemos respetar las costumbres éticas y estilos de la escalada en el lugar y nunca taladrar agujeros o colocar anclajes fijos en donde existe tradición ética contra ello, o en donde no existe tradición ética local. Respetaremos las montañas sagradas y otros lugares también sag
rados y siempre buscaremos la manera de beneficiar a las economías locales y las personas del lugar. Comprender las culturas extranjeras es parte de una completa experiencia montañera.

5. Responsabilidad de los Guías de Montaña y otros lídere
s

Los guías de montaña profesionales, otros líderes, y los miembros de los grupos que guían deben tener claro sus respectivos roles y respetar las libertades y derechos de otros gru
pos e individuos. En esta declaración reconocemos los altos estándares de práctica alcanzados por el propio cuerpo profesional de Guías de Montaña.

6. Emergencias, moribundos y muerte

Debemos estar preparados para emergencias y situaciones que desemboquen en accidentes serios y muertes. Todos los participantes en deportes de montaña deben entender claramente los riesgos y peligros y necesitan tener los conocimientos y habilidades adecuadas, así como el equipo necesario. Es necesario estar listos para ayudar a otros en caso de emergencia o accidente y también para afrontar las consecuencias de una tragedia. Se espera que los operadores comerciales en particular adviertan a sus clientes de que sus objetivos puedan tener que ser sacrificados para asistir a otros que lo necesiten.

7. Acceso y conservación

Creemos que la libertad de acceso a montañas y paredes de una forma responsable es un derecho fundamental. Siempre debemos realizar nuestras actividades de una forma sensible con el medio ambiente y debemos ser proactivos en la preservación de la naturaleza y el paisa
je. Debemos siempre respetar las restricciones y regulaciones de acceso consensuadas entre los escaladores, las organizaciones conservacionistas y las autoridades.

8. Estilo

La calidad de la experiencia y como resolvemos un problema es más importante que nuestro éxito. Debemos siempre esforzarnos por no dejar traza en las paredes de roca o en la montaña.

9. Primeros ascensos

El primer ascenso de una montaña es un acto creativo. Debe ser completado de manera que sea al menos tan bueno como el estilo y las tradiciones de la región. La manera en la que la escalada ha sido conseguida debe ser reportada con exactitud.

10. Esponsorización, publicidad y relaciones públicas

La cooperación entre espónsors y montañeros o escaladores debe ser una relación profesional que sirva a los mejores intereses de los deportes de montaña. Es responsabilidad de la comunidad de deportes de montaña educar e informar tanto a los medios como al público de una manera proactiva.

11. Uso de oxígeno suplementario en montañismo

El uso de oxígeno suplementario en alpinismo de altura ha sido debatido durante años. En este debate, diferentes aspectos deben ser tenidos en cuenta, tanto aspectos médicos como consideraciones éticas. Los aspectos médicos deben ser una preocupación primordial para todos los montañeros. Las consideraciones éticas es mejor dejarlas a cada montañero individual, a condición de que, si un alpinista emplea oxígeno, debe tener un plan para que las botellas sean sacadas de la montaña.

12. Expediciones comerciales guiadas de altura

Se espera que los operadores comerciales, especialmente aquellos sin cualificación, que intenten ochomiles o picos similares que ofrecen pocas posibilidades de rescate, sepan ver las limitaciones de los clientes a su cargo. Todos los esfuerzos deben estar destinados a garantizar la seguridad de esos clientes y también deben ser advertidos de que los planes pueden tener que ser cortados para ayudar a otros que se encuentren en apuros en la montaña

La UIAA es la Federación Internacional de Montañismo y Escalada. Juntamos a millones de hombres, mujeres y niños unidos por su pasión por las montañas.

www.theuiaa.org
Traducción de www.barrabes.com

domingo, 13 de diciembre de 2009

ANÁLISIS DE UNA ETAPA: "Las cosas que haces son las que te hacen...."

Hace unos días que Javi compuso este artículo después de ganar la Copa de España, en él refleja sus pensamientos, su evolución y analiza su trayectoria de los últimos años en breves líneas, espero os guste.

Después de un año de competiciones y de entrenamientos por fin el esfuerzo ha dado su fruto.

Echando la vista atrás, los comienzos de una vida como escalador, a la progresión que poco a copo ha ido rigiendo la escalada y las duras metas que siempre me he ido planteando, pero con el tiempo consiguiendo, enciendo el ordenador para intentar definir el motivo de esta satisfacción que me corre por dentro después de haber finalizado mi participación en juveniles de la mejor forma posible.

Empezar diciendo, que mi comienzo fue un poco extraño, yo, un niño como todos desorientado de la realidad, siempre tuve una referencia, la presencia de mi hermano mayor, una persona con las cosas claras y que siempre sabia lo que tenia que hacer, que desde el primer momento que me pudo iniciar en la escalada, todos sus esfuerzos estuvieron encaminados a que yo estuviera hay, con miedo o sin miedo y siempre tiraba de mi, con la esperanza de que un día diera el apretón. Después de un tiempo de darme a conocer la escalada y de gustarme mucho, mi hermano pensó que ya era momento de entrenar algo para ver como poder iniciar a ese joven fitipaldi a coger el deporte con ganas. Y lo consigió.

A mi memoria me llegan recuerdos inolvidables, de esas primeras competiciones en juveniles, donde el cuerpo se invadía de nervios, dudas, presión y
unas ganas enormes de salir a competir y encadenar la vía. También añadir las ganas de reunirte en esas competiciones e intercambiar información con todos esos amigos de las diferentes partes de España, que con el tiempo, se han convertido en amigos para siempre.

Todavía recuerdo el momento exacto cuando Pedro Pons, después de mi primera competición nacional en la que hice 4º puesto en categoría sub_16, me llamo para acudir a mi primera reunión del tecnificación nacional, en ese momento como en este mismo, la emoción se palpaba en el ambiente y las ganas de aprender y mejorar se multiplicaban por momento, en esos instantes es cuando una persona se plantea que realmente a pesar de tu poca experiencia y de tu falta de conocimientos, alguien a confiado en ti y te a dado una oportunidad que había que exprimirla hasta el final.

Si tuviera que elegir una de las concentraciones, de todas de las que hemos realizado con el tecnificación nacional, tendría que escoger todas… porque creo que cada una me a aportado algo nuevo, algo diferente, desde estilos de formación y disciplina hasta una formación como persona responsable y que sabe muy bien lo que quiere y lo que no quiere en la vida.
Pero entre todas las salidas, la que me abrió los ojos y me dio a conocer una vi
sión nueva de la escalada fue el viaje realizado por Europa, estuvimos escalando por Francia, Suiza y Austria, donde acudí a mi primera copa del mundo en Imnts (Austria), esas estructuras gigantes con tantas personas deseosas de empezar a escalar y con tanta ilusión como yo o incluso más y esa multitud de chicas, que aunque no las entendías nada, tu te intentabas comunicar con ellas de la forma que fuese.
Al conjunto de todas estas sensaciones yo lo denomino como “In
yección de motivación”.

Posteriormente mi entada en el grupo extremeño de tecnificación, ta
mbién me facilito muchísimo las cosas para poder entrenar de continuo y con una progresión anual, con el apoyo de unos técnicos y un entrenador, y estar respaldado por un grupo de gente que te esta apoyando y que se emociona con tus victorias y sufre con tus derrotas.


Ante todas estas historias y vivencias inolvidables nunca olvido lo principal de realizar lo que me gusta, porque “las cosas que haces son las que te hacen, así que haz lo que sabes y sabrás lo que vales”

Al lio!!

jueves, 10 de diciembre de 2009

ENCADENAMIENTOS: Tercer 8a "a vista" para Javito.

Estimados amigos y lectores. Se que últimamente dedico poco tiempo a escribir líneas y plasmar sueños en este pequeño lugar de la red, pero creerme cuando os digo, que en esta nueva vida de currante, las 24 horas del día no me dan para mucho y entre las labores y entrenar, me queda muy poco tiempo libre.

video

Aunque sin duda, espero retomar los hábitos de reportero una vez que me acomode, un poco más, en mi nueva realidad, no puedo dejar de plasmar ciertas cosas que me dejan muy buen sabor de boca, me parecen interesantes e importantes o me motivan para seguir escalando y entrenando duro.

Con este encadenamiento ya son 3 las líneas de 8a que ha encadenado“a vista” Javito , es decir, escalando en un primer intento una ruta de la que no tiene ninguna información exterior, pero a diferencia de las demás, esta tiene su correspondiente video.

La línea esta situada en el sector “Unzungu” de donde toma nombre la vía, en las Zorreras Bajas de la escuela de escalada de Loja (Granada).

Espero pueda colgaros un pequeño articulo de las zonas que hemos visitado este puente: Loja y Archidona, pues sin duda, son lugares muy recomendables.

Muchas gracias a todos los que seguís nuestras aventuras, ya que, aunque casi nunca comentéis en las entradas, me consta que las veis.

Al lío!!!